Wonder Woman is Queer.

En esta semana que nos ha dejado Estados Unidos tuvo su debate presidencial, Colmbia votó por el NO por el acuerdo de paz, fue el día del traductor y sólo Darth me saludó y se ha armado gran revuelo por la sexualidad de Wonder Woman.

And of course, es de esto último de lo que vengo a hablarles.

WONDER WOMAN IS FUCKING QUEER AND IF YOU DON'T LIKE IT FUCK OFF


Y la verdad con los argumentos idiotas que he estado leyendo hasta contra los propios escritores de Diana, un Fuck off viene bien. Pero vamos en serio. Wonder Woman es queer, y no es algo que DC se sacó del sombrero, lo ha sido por mucho, mucho tiempo, aunque una gran cantidad de hombres heterosexuales y probablemente homofóbicos y machistas digan que han leído comics toda su vida y que Wonder Woman es totalmente heterosexual y que está enamorada de ellos.

Tengo una palabra para ustedes: Subtexto. Y Damn, a veces ni subtexto sino texto, y otras como en Earth One directamente canon. Pero ya llegaremos a eso. vamos al principio.

Esta semana, o la pasada proque ya es lunes, Greg Rucka, uno de los más aclamados escritores de Wonder Woman y escritor de su actual run, hizo público que para él Diana es Queer, y que las amazonas tiene una visión completamente diferente de la sexualidad debido a su crianza y estilo de vida que no puede caer dentro de los parámetros de la sexualidad según el men's world. 

Podríamos llamar a Diana bisexual, pero eso sería muy simple, más bien sería pansexual, probablemente. Pero lo cierto es que cae fuera del espectro sexual que no reconoce más allá de hetero y gay que la mayoría maneja.

Themyscira es una isla de mujeres. Y algunas personas prefieren creer que dedicarían su vida al celibato antes que encontrar el amor en alguien de su mismo sexo. Que las amazonas se involucren en relaciones del mismo sexo es tan lógico que llamarlo sentido común hasta parece tonto. 



Pero al margen de que tiene TODO y digo TODO el sentido del mundo in universe, no es la primera vez que se ha dejado entrever que Diana no es heterosexual. 

Gail Simon, otra escritora de Wonder Woman y mi favorita personal entre escritores de comics, ya había dejado su interpretación sobre la sexualidad de Diana en su run. Y así, antes que ella otros. Wonder Woman ha sido siempre un símbolo sobre muchas cosas. Éste era el secreto peor guardado de los comics. Todos sabíamos que Diana no era heterosexual, y el que no lo sabía era porque simplemente no quiso verlo. 

Ahora, el revuelo supongo yo se armó porque se está hablando de Diana en la continuidad principal. Eso o nadie fucking sabe que Grant Morrison la hizo abiertamente al menos bisexual en su Wonder Woman Earth One.



Es más, las amazonas son encantadoramente lésbicas en ese comic. Y Steve Trevor es negro. Totalmente recomendable aunque mi preferido de Earth One es Batman y ya me salí de tema.

Luego, en Bombshells de Marguerite Bennett, se ha dicho que el primer beso de Diana fue con Mera, y se ha insinuado que podría haber habido algo más entre las dos.


Bombshells es otro comics 100% recomendable si les gusta leer sobre aventuras de mujeres fuertes y extraordinarias, donde también hay varias relaciones lésbicas y otras tantas insinuaciones. 

Ahora en ese universo, al igual que probablemente sucederá en Earth One y Prime Earth, Diana y Steve son el endgame. ¿Le resta esto credibilidad a la movida de Wonder Woman como Queer? NO.

Esperen, déjenme repetirlo: NO.

Matemáticas simples, cuando alguien es bisexual se siente atraído por ambos sexos, estar en una relación con el otro sexo no te convierte automáticamente en heterosexual. Pero a muchos les cuesta y mucho entender eso que es tan simple.

Y si soy sincera, contenta como estoy de que finalmente se grite a los cuatro vientos que Wonder Woman no es heteresexual y que se esté hablando de un espectro sexual mucho más grande que heterosexual/homosexual, mi ship del alma es DianaxSteve y siempre soy feliz de verlos juntos. Pero no me gusta porque son un hombre y una mujer, me gusta porque tienen un hermoso desarrollo, una gran historia y me llegan al corazón. 

Si no se convencen de que Diana no es heterosexual y que nunca lo ha sido prueben algo revolucionario, ¿qué les parece ponerse a leer comics con la cabeza abierta en lugar de sólo vociferar 
opiniones trogloditas e insultar a los autores? Lo sé, un acto realmente revolucionario.

Ahora, el otro tema que hay que tocar es sobre como está quedando DC en todo esto. Los mismos que dicen que Diana siempre ha sido hetero y siempre lo será, dicen que DC sólo intenta quedar bien con la mafia LGBTQ.... wait what?

DC ha hecho mucho por la inclusión LGBT, ¿lo suficiente? Not yet, pero hace años que se encamina. Comics como The Movement de Gail Simon te hacen tener fe en que la representación no sólo sexual sino cultural será una realidad algún día. Y si no, miren a Jessica Cruz, una Green Lanter de ascendencia latina con transtornos de ansiedad! La conocí y me enamoré, jamás me había sentido tan representada por un personaje, sólo me falta mi anillo, ¿dónde está mi fucking anillo? okno

Luego está el que trató de mofarse del asunto con una parodia dando a entender que DC sólo hace personajes femeninos blancos (y Constantine) bisexuales.

Y me puse a pensar que tenía razón, Dios, como no me di cuenta antes. Pero sólo por divertirnos, pensemos al menos 5 personajes queer que no son mujeres blancas o Constantine. Ahí va:

-Alysia Yeoh
-Midnighter
-Creote
-Rene Montoya 
-Virtue
-Bunker
-Catman
-Scandal Savage
-Kaldur
-Cullen Row
-La novia de Virtue que no me acuerdo como se llama y paja googlearlo. Ah ya, era Rainmaker, bue creo que su nombre era Sarah(? not sure
-The Brain(??
-Si cuenta elseworlds y eso, jamás olviden que Green LanternxFlash es canon en Multiversity: Red Racer y Flashlight
-Ah, pero si cuento elseworlds tendré que contar todo lo de Bombshells y es bastante y paja.

Ah esos fueron más de cinco y bastante fácil de hecho, y eso que no nombré ni a Savant ni a Alan Scott ni a Apolo -emoticón pensante- 

Y si sólo por diversión me dejan agregar más mujeres blancas a la lista (la que vi nombraba a Poison Ivy, Harley Quinn, Catwoman y ahora WW): Batwoman, Maggie Sawyer, Knockout, Black Canary (si Word of God lo dice yo lo creo)...

Y de hecho no me he leído todos los comics del mundo ni soy una gran conocedora así que debe haber otros tantos que no conozco y al menos un par que conozco que sé que estoy olvidando.

Sí, ok, muchos de estos personajes son blancos, pero los comics, al igual que todos los otros medios, aún tienen mucho que trabajar en cuanto a representación. 

El punto es, esto no inició ahora y está lejos de terminar. Si sus cabecitas son muy cerradas para aceptar que algo que creyeron ciegamente todas sus vidas no es verdad y prefieren seguir viviendo en la ilusión de la ignorancia, adelante, be my gest. 

Pero el subtexto ha estado allí, las tantas insinuaciones han estado allí, la expresión clara de algunos autores también ha estado allí. Y ahora está en el aire haciendo eco. 

Los pobres ilusos han amenazado con boicotear Wonder Woman. No pueden boicotear Wonder Woman. Ella es la imagen, la inspiración, de miles de personas que por uno u otro motivos se sienten representados por ella. 

May the Gods protect our Princess

Though she can protect herself








Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cortometraje: The maker.

La puerta de roble

Maléfica, salí al mundo exterior.