MMJ Día 3: La vieja proxeneta

Día tres de Marie Monique Jimmena, es como el October Fest 2016, pero sin cerveza (?. Bueno, desde hace tiempo no tienen noticias sobre algún libro. Y como hace unos días me leí un cuento de un libro que estaba sobre la mesa, Aquiles vengo. 


El libro en cuestión es "La increíble y triste historia de la cándida Erendíra y de su abuela desalmada", creo que hasta ahora es el títlo más largo que le he visto a una historia luego de "La bella y graciosa moza marchóse a lavar la ropa, la froto en el arroyuelo y cantando la lavó, la frotó sobre una piedra... y la colgó de un abedul" de Les Luthiers, pero era una obra, no un libro. En fin, el libro de Eréndira trae otros cuentos, uno de los cuales leí hace años y ya no lo recuerdo, pero todos los cuentos se relacionan con la última historia -que es la que leí- por más que sea en un mínimo detalle. 
Por cierto, Eréndira hace una leve aparición en Cien años de soledad -Ah, si, es de Gabo Márquez, olvidé decirlo- cuando llega a Macondo y Aureliano la va a buscar para casarse con ella, pero no la encuentra porque ya se había ido del pueblo. 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - -SPOILER- - - - - - - - -

En resumen la historia es de cómo una abuela ex prostituta queda a cargo de su nieta al morir tanto su esposo como su hijo. Ella explota a su nieta de 14 años, la hace limpiar toda la mansión en la que viven, cuidar de ella, cocinar, bañarla.. etc. Eréndira había heredado de la abuela una particularidad: dormir despierta. Es decir, estar dormida y seguir haciendo cosas por puro automatismo. En una de ésas deja un candelabro -me parece- que se cae e incendia la casa, a lo que ella no logra reaccionar a tiempo porque en efecto estaba agotada y automatizada en el sueño. Se salva, la abuela también, pero la vieja quiere que Eréndira le pague por todo lo que perdió, vende la virginidad de su nieta y comienza a prostituirla para que le pague la deuda, siempre sacando cuentas de cuánto le falta para terminar de pagarle -calculaba unos diez años, me parece- pero siempre le sumaba a la deuda los gastos que hacía en el día a día. La lleva por todos lados, haciéndole atender a cuanto hombre encuentre. Hasta que un día se cruza con Ulises, que se enamora de ella y trata de liberarla de su abuela, que para aquél entonces, luego de dos intentos de escape, la tenía encadenada como un perro. Ulisis asesina a la abuela en su tercer intento y Eréndira escapa corriendo sin parar por el desierto, hasta el mar, dejando atrás a Ulises y toda su vida. 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - -FIN SPOILER- - - - - - 

- - -CONCLUSIONES SPOILEROSAS- - - - - - -  

Hablando con mi madre, me cuenta que la historia está basada en hechos reales, sólo que la niña prostituida tenía 11 años en lugar de 14 y tampoco sé hasta qué punto la ficción se mezcla con la realidad.
Éste cuento es uno de los que mi madre da en clases, por eso esperé mucho que dejara de darlo en clases para poder agarrarlo. Me contaba las respuestas de sus alumnos. Una, por ejemplo, sacó la conclusión de que Eréndira estaba embarazada. Nope, señores. 
Una pregunta que suele hacer mi madre es "Eréndira ¿Estaba enamorada de Ulíses?" y para mí no. Es decir, ella encontró encanto en Ulises, en su inocencia, en su cariño que nadie más le daba, pero no lo amaba realmente, ya qu había aprendido que el amor era sólo un 'intercambio de servicios'. Básicamente lo usó para que asesinara a su abuela y no acudió ni a ayudarlo luego del hecho ni a su llamado cuando comenzó a correr al final de la historia. 
También ¿A quién mató la abuela? Llegué a la conclusión de que mató al marido, ya que cuando duerme cuenta sus verdades y describió una escena de agresión donde terminó por contar que le tajaba la garganta a un hombre y su marido había supuestamente muerto "acribillado en un pleito".
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

En fin, más allá de la historia, el personaje de la abuela es toda una hija de puta que se hace pasar por buena, se la rebusca y consigue lo que quiere. Eréndira está adormecida de tanto dolor padecido, no sabe otra cosa que no sea el trabajo arduo y esclavo hasta que consigue su libertad. Ulises es un soñador, un joven con auges de ángel, inocente, enamorado que se ve enfrentado al dolor de perder a quién amaba. 

La historia me gustó, se dejó leer, pero hubo ocasiones en las que no pude prestar atención y entender, pero es problema mío, no del libro. Algún día leeré los cuentos restantes que acompañan a ésta historia y, por supuesto, más Gabo Márquez. 

Saluditos y, con suerte, nos leemos mañana.  


Comentarios

  1. Did not read.

    Me voy al mundo del PDF

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gut, es una historia interesante, no hasta el punto de dar hype, por lo menos no a mí. Pero insisto en que es buena. Gabo Márquez escribe deliciosamente.

      Borrar
  2. Me comí la historia en ves de terminar con todo tu MMJ, que rebeldemente decidí no leer hasta noviembre. Tengo lo Malvada en el nombre.

    Sigo teniendo pesadillas con la sangre de la abuela Shrek.
    Mentira, yo no sueño. Pero si soñara de seguro soñaría feo con esa sangre verde. El horror.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y yo esforzándome para estar al día... cuánta crueldad y falta de consideración
      ¿Viste lo vieja de mierda que era?

      Borrar
  3. Lo se amigo mio, bueno, lo se ahora que lo lei, ahora que se de tu histeria de los 10 días y el caos que hiciste en el cosmos por tu desorden del espacio/tiempo. Ahora que se sobre tu esfuerzo, definitivamente soy cruel y totalmente desconsiderada.

    Pero como yo nunca tengo la culpa de nada, te diré de quien fue culpa.
    De Emily Brontë. Si, de ella, por tenerme ocupada en octubre con algo de un monte ventoso or something like that.

    Así que #SorryNotSorry y arregla ese cosmos jovencito

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Cortometraje: The maker.

La puerta de roble

Maléfica, salí al mundo exterior.