Wonder Woman embajadora honoraria de la ONU

Mi gente tiene un dicho.
"No mates si puede herir,
no hieras si puedes contener,
no contengas si puedes pacificar
y ni siquiera levantes tu mano si primero
no la has extendido."



Pero qué maravilloso día hoy.

Wonder Woman cumple 75 años y se ha declarado el día de Wonder Woman. Ya había un Batman Day, era sólo cuestión de tiempo, honestly. Pero además de eso hoy se declaró a Wonder Woman como:

Embajadora honoraria para el empoderamiento de las mujeres y niñas por la ONU




Sí, como leyeron, si no me creen aquí la página de UN: http://www.un.org/sustainabledevelopment/wonderwoman/

La noticia por supuesto trajo polémica. Muchos critican que se eligiera a un personaje ficticio y no una mujer de carne y hueso. Yo en cambio lo veo como un reconocimiento oficial de que el arte y las palabras pueden cambiar el mundo. 

Wonder Woman significa mucho, representa mucho para mucha gente, en especial mujeres, más aún, en especial niñas. Niñas que crecen pensando que pueden lograr lo que se propongan, que pueden luchar por lo que creen, con un mensaje de paz y tolerancia, de respeto, aceptación.

Wonder Woman ha ayudado a muchas mujeres a seguir un sueño, una profesión, ha ayudado a tantas otras a dejar ese oscuro rincón en el closet, ha acompañado a muchas niñas, adolescente, mujeres cuando creyeron que ya no podría seguir adelante.

Porque ese es el poder que un personaje ficticio, cuando es tan grande, tiene en nosotros. Y entiendo que muchos no lo comprenden porque no lo han vivido y les parece ridículo. Pero nunca deberían subestimar el poder que tiene la fantasía para cambiar la vida de una persona. Y Diana lleva 75 años cambiando vidas.



Lleva 75 años siendo una mujer fuerte e independiente en un mundo de hombres que se sienten amenazados por su fuerza e independencia. Más de una vez han intentado aplacarla, incluso recientemente han amenazado con boicotear sus comics cuando su actual escritor, Greg Rucka, confirmó finalmente lo que todos sabíamos desde siempre (para más información diríjanse a mi anterior entrada: Wonder Woman is Queer). Pero ahí se mantiene, como un símbolo para niñas y mujeres en todas partes del mundo, que no creen en las mismas cosas, que no visten de la misma manera, que no hablan el mismo idioma.


Lynda Carter y Gal Gadot


Wonder Woman ha sido y será siempre un símbolo feminista, del real, el que lucha por la igualdad de derechos y oportunidades. Pero no sólo es eso. No es sólo un símbolo para las mujeres sino para cualquiera que la deje serlo. Porque es fuerte y compasiva.

Una mujer puede ser fuerte y no perder su compasión por los demás.

Eso es Diana. Eso es Wonder Woman (excepto en Injustice).

En una reciente entrevista le preguntaron a Gail Simone, una de las escritoras más apreciadas de Wonder Woman, qué significaba Diana para ella. Esta es parte de su respuesta:

"Llegué a conocer miles de fans de Wonder Woman alrededor del mundo. Tenían tatuajes, hacían cosplay, la amaban más que a sus familias en algunos casos. Y una y otra vez escuché sobre casos en que este personaje, este personaje ficticio que ha sido a menudo marginado y minimizado, mantuvo a gente con vida. Los hizo desistir de cometer suicidio, los ayudo a sobrellevar un trauma, los ayudó a aceptarse como parte de LGBTQ, los ayudó a salir de situaciones abusivas, a cuidarse a sí mismos o, en mi caso, me ayudó a darme cuenta de cuán importante puede ser una historia.

He estado en países donde no hablan inglés y yo tampoco hablo su idioma, y los lectores se acercan y me abrazan con lágrimas porque saben que escribí a Wonder Woman.

Pienso en la gente que conocí, una mujer que se convirtió en astronauta, una verdadera astronauta, gracias a Diana. Digo, algo sucede aquí que va mucho más allá de un 'me gusta este personaje'."

*Traducido por mua*

Y por supuesto, nadie puede expresarlo mejor que Gail Simon.

Feliz 75 años, Diana, y porque tus historias nos sigan acompañando día a día, inspirándonos a creer que un mundo mejor es posible.


"Si la expectativa de vivir en un mundo donde tratar de respetar los derechos básicos
de quienes te rodean y valorarnos unos a los otros por la simple razón de 
que existimos es una tarea tan abrumadora e imposible que sólo un 
"superhéroe" nacido en la realeza puede abordarla...
¿Entonces qué clase de mundo nos queda?
¿Y en qué clase de mundo quieren vivir?"



**La frase de apertura es de Gail Simon y la de cierre de Phil Jimenez.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cortometraje: The maker.

La puerta de roble

Maléfica, salí al mundo exterior.