Pedro Páramo - Juan Rulfo

Varias veces he visto en la escuela secundaria hablar sobre Pedro Páramo. Cuando tocábamos el tema del "Realismo mágico" siempre aparecía alguno que otro fragmento en los libros de texto o fotocopias traídas por la profesora de Literatura. 
El viernes, unos cuantos años después de haber ya terminado la secundaria y dejado en el olvido a aquella novela que de sólo leer el comienzo me espantaba por su aparente banalidad (Ahora que lo he leído sé que si algo que no es éste libro es ser banal), ésta vez en la Universidad, me han dado para el leer ésta novela de pocas hojas y, sin que siquiera llamase mi atención previamente, leí las desventuras de los pobladores de Comala. 




Título: Pedro Páramo
Autor: Juan Rulfo
Número de páginas: 136
Editorial: RM
Precio actual: AR$ 216 U$s 12,41

Comienza la historia con un hombre que llega a Comala en busca de su padre, Pedro Páramo. El poblado es, literalmente, fantasma. Está desierto, con pocos pobladores vivos aún y las voces de los muertos resuenan todas las noches contando sus historias, sus tragedias y pesares. Las voces, murmullos, ecos y apariciones llevarán de a poco al protagonista a la confusión, locura y muerte. Sin embargo desde la tumba seguirá escuchando a los muertos, que de a poco le contarán, entrelazando los relatos, la interesante vida de su padre y cómo todo el pueblo cayó en la perdición.

Al tomar el libro por primera vez es muy fácil confundirse, ya que los protagonistas cambian sin previo aviso, las conversaciones se mezclan, los hechos zigzaguean de aquí para allá y es difícil distinguir qué está pasando ahora y qué hace mucho tiempo atrás. La línea de tiempo es un terrible caos, pero de a poco, y sobretodo después de la segunda mitad, el relato se vuelve más claro y ameno. Porque ya nos habremos acostumbrado al estilo disparatado, he de suponer. Pero entender no es tan difícil como parece, sólo hay que prestar la atención adecuada.


Un libro más se acumula en la biblioteca 
¿Lo has leído? ¿Qué te pareció? 
   


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cortometraje: The maker.

La puerta de roble

La carroza se detuvo frente a la biblioteca.