We were born to make history (8)
Yes, we were born to make history ♪ ♪
Y efectivamente, podríamos decir que Yuri on Ice nació para hacer historia. Y en esta entrada intentaré explicar porqué.
Empecemos por lo básico, Yuri on Ice es un anime de deportes de esta temporada que acaba de pasar. Si quieren reirse, rían, pero sí, es un anime de deportes que resultó ser mejor que otros cofcofKurokocofcof. El deporte en el que está ambientado es el patinaje sobre hielo, como quizás el título y el opening super gay les de a entender. Se transmitió desde el 5 de octubre al 21 de diciembre, y aunque no miren anime probablemente lo hayan oído nombrar.
Personalmente venía de una sequía de anime y manga, pero todo mundo estaba hablando tanto de este anime que debía ver qué tanto le veía. Y créanme, atrapa hasta a el que menos lo pensaba. Si no me creen, pregúntenle a Mad.
Ahora, les introduzco el resumen de wikipedia:
Yuri!!! on Ice (ユーリ!!! on ICE lit. Yuri sobre hielo?) es un anime japonés con base y ambientación en el patinaje artístico sobre hielo. Es producido por el estudio de animación MAPPA, dirigido por Sayo Yamamoto y escrito por Mitsurō Kubo. El diseño de personajes estuvo a cargo de Tadashi Hiramatsu y la música fue compuesta por Taro Umebayashi y Taku Matsushiba. Las coreografías son coordinadas por el ex-patinador artístico Kenji Miyamoto.
La historia se centra en Yuri Katsuki, un joven patinador artístico sobre hielo japonés que sufre una dura derrota durante las competiciones finales del Grand Prix, quedando último en la competición. Abrumado y deprimido por este hecho, Yuri comienza a dudar de su carrera como patinador, a la vez que lidia con los otros problemas en su vida personal. Al regresar a su ciudad natal de Hasetsu, en Kyūshū, luego de cinco años, Yuri se dirige a una pista de patinaje donde imita a la perfección una coreografía del famoso patinador ruso Victor Nikiforov, a quien admira desde pequeño. Cuando el video de Yuri patinando es subido al internet sin su conocimiento, atrae la atención de Victor, quien decide convertirse en el entrenador de Yuri. Junto con Victor, Yuri aspira a ganar la final del Grand Prix mientras lucha contra su mayor rival, el ruso Yuri Plisetsky, un patinador prodigio de 15 años de edad.
Yuri!!! on Ice ha sido elogiado por la crítica, y se le considera como el primer anime de deportes en representar una pareja abiertamente homosexual.
Pero ¿qué tiene de especial este anime además de sus hermosas coreografías y música? Bueno, for starters, es un anime NO yaoi que desarrolla una relación romántica entre dos hombres, ¿y la mejor parte? Ni siquiera es lo central de la trama.
Sí, sí, en pleno 2016 eso no debería ser tan especial ¿verdad? Hace poco hice un post sobre personajes abiertamente queer en comics (que pueden leer aquí Wonder Woman is queer y por cierto hay que agregar a Harper Row oficialmente a esa lista, también a Natasha Irons y Tracy 13. Oh! y The Ray). Pero resulta que sí es gran cosa, porque el mundo del manga y anime está muy lejos de ser inclusivo en esos aspectos como el de los comics -al que aún le falta mucho por mejorar pero está encaminado-.
Por si no lo saben, en Japón está el género llamado YAOI, que abarca historias de amor homosexual entre hombres, y YURI que abarca historias de amor homosexual entre mujeres. Son géneros que si bien tienen muchos adeptos no están abocados a la inclusión sino al morbo. Sí, así es, lo gay vende, los japos hicieron negocio de ello como muchos otros con el queerbait cofcofMoffatcofcof.
¿Es Yuri on Ice el primero en poner una pareja homosexual en un manga o anime que no sea del género? Claro que no. Clamp lo ha hecho incontables veces y han quedado estigmatizadas con la bandera de shoujo por ellos, pero siguieron insistiendo y lograron hasta meter una pareja homosexual en mangas seinen. Pero las Clamp son Diosas -de la tragedia- y hacen lo que muchos no. Pero hay más ejemplos. En Lovely Complex -el mejor shoujo que jamás leerán- hay un personaje transexual y la identidad de género es tratada con respeto, no con morbo.
Y luego tenemos N° 6, que muchos han salido a recordar tras el boom de Yuri on Ice. N° 6 es un maravilloso anime basado en una novela ligera de un mundo distópico, donde sí, adivinaron, los personajes principales desarrollan una relación con tintes románticos y hasta hay un par de besos explícitos. Allí, como en YOI, el romance tampoco es el tema central de la historia, sino que es algo que se desarrolla en segundo plano.
Todos los anteriores habían superado el morbo y logrado instaurarse en un público más amplio que el, o mejor dicho, la lectora habitual de yaoi. Y ahora, en pleno 2016, donde todos los días nos encontramos con una discusión nueva sobre orientación sexual e identidad de género, YOI llega para dejar su marca y ser el primer anime de deportes -luego de taaaaanto queerbait cofcofFreecofcof- en mostrar abiertamente una relación homosexual. Haciendo a un lado los estigmas y las etiquetas, nos trae una historia bella, conmovedora y que puede ser disfrutada por un público muy amplio.
YOI sí es una historia de amor, pero se equivocan si creen que principalmente es la historia de amor entre Victor y Yuri. No, eso está en un segundo plano. YOI es una historia de amor con tus propias pasiones, es una historia de amor con el deporte, y es antes todo una historia de superación personal.
Los personajes son alcanzables, es decir, uno puede sentirse identificado. Los más chicos con la actitud avasalladora de Yurio, ¿quién no tuvo 15 años y pensó que conquistaría el mundo? Ahora súmenle el talento de Yurio. Los más grandes con Yuri o Victor, cuando los años te van sacando partida, cuando no sabés si podés seguir haciendo lo que hacés o necesitás un cambios, cuando comenzás a preguntarte ¿hasta cuando? Y esta historia te deja el mensaje de "no te rindas" Segí adelante. Practícá. Mejorá. Siempre se puede mejorar, el camino es difícil y largo pero siempre se puede seguir aprendiendo y se aprende mucho de los demás. Yuri, Victor y Yurio aprenden mucho uno de los otros y eso los hace ser mejores, profesionales y personas, y dar todo de sí.
La relación entre Yuri y Victor crece y se toma de una manera tan natural que es hermoso. No hay el melodrama barato de tu shoujo promedio, es simplemente dos personas que se conocen, comienzan a relacionarse más y descubren en el otro algo especial y así su relación crece.
El manga y el anime necesitan más de esto. Necesitan dejar de estigmatizar con tabú y morbo las relaciones del mismo sexo y la identidad de género. Y creo que Yuri on Ice ha dado un paso, no creo que muchos lo sigan, no por ahora, pero es otro más que se agrega a la corta lista. Y así, algún día tendremos una lista más larga, y quien sabe, quizás algún día sea visto como lo que es, algo completamente natural.
Yes, they kissed, don't even try to deny it.
Y de hecho es gracioso la cantidad de gente que intenta negar la relación de Yuri y Victor. Grow up, people. Si se sienten incómodos con la sexualidad de otros (ya sea gente real o personajes de ficción) es problema de ustedes, quizás muy dentro de su subconsciente tengan dudas de su propia sexualidad. Un poco de terapia podría ayudar. Y si no, live and let die, o die and let live?
En fin, como dije arriba, quiero creer en que llegue el día en que no tenga que escribir un post para felicitar a un anime por mostrar una pareja homosexual sin morbo, o tenga que crear una lista con personajes queer de comics para probar que existen. Mientras tanto, sigamos en la lucha por un mundo más tolerante. La intolerancia no debe ser tolerada.
Esta fue March con su primera -¿y última?- entrada del año. Pis.
Comentarios
Publicar un comentario