Transformando el mundo de las ideas

Si mis cálculos no fallan, la última vez que actualizamos la frase semanal fue el lunes pasado... de hace cuatro meses.

Bueno, a cualquiera se le pasa. Bueno, la verdad esta frase del medio año se viene temática, pero no el sentido tradicional de la palabra. Más bien, iré directo al grano.


No digáis que agotado su tesoro,
De asuntos falta, enmudeció la lira:
Podrá no haber poetas; pero siempre
Habrá poesía.

Mientras las ondas de la luz al beso
Palpiten encendidas;
Mientras el sol las desgarradas nubes
De fuego y oro vista;

Mientras el aire en su regazo lleve
Perfumes y armonías,
Mientras haya en el mundo primavera,
¡Habrá poesía!

Mientras la ciencia a descubrir no alcance
Las fuentes de la vida,
Y en el mar o en el cielo haya un abismo
Que al cálculo resista;

Mientras la humanidad siempre avanzando
No sepa a dó camina;
Mientras haya un misterio para el hombre,
¡Habrá poesía!

Mientras sintamos que se alegra el alma
Sin que los labios rían;
Mientras se llora sin que el llanto acuda
A nublar la pupila;

Mientras el corazón y la cabeza
Batallando prosigan;
Mientras haya esperanzas y recuerdos,
¡Habrá poesía!

Mientras haya unos ojos que reflejen
Los ojos que los miran;
Mientras responda el labio suspirando
Al labio que suspira;

Mientras sentirse puedan en un beso
Dos almas confundidas;
Mientras exista una mujer hermosa,
¡Habrá poesía!



Esa fue la Rima IV de Bécquer. Y viene a que últimamente he estado pensando mucho en la poesía y como parece olvidada por estos tiempos modernos. Y creo que no podemos perdonarle eso al mundo. 

Ese fue el primer poema de Bécquer del que me enamoré, y justamente me sentí atraída por cómo su musa en él no es el amor, ni ningún otro sentimiento que muy a menudo suelen inspirar a los poetas, sino que es la poesía en sí misma. Y es hermoso. 

Y en sí, la poesía es eso. Es belleza. Es transformar el mundo por medio de palabras. Pero no toda la poesía es amor del cursi y sobre gente bella. La poesía es el reflejo del alma, y puede ser hermosa, pero oscura, triste, desolada. Si no les atrae la musicalidad de Bécquer, prueben con la rítmica realidad cruda de Hernandez. 

Y la poesía es una de la más bellas manifestaciones de nuestros sentidos. Es sinestésica. Es música, un placer más allá de los placeres para nuestros oídos (y si no les convence, vayan a la entrada de hace dos días a escuchar a Tom Hiddleston recitando a Shakespeare).

Mi estrofa preferida de este poema es <<Mientras la humanidad siempre avanzando/No sepa a dó camina;/Mientras haya un misterio para el hombre,/¡Habrá poesía!>>  Y creo que es de eso de lo que se trata. Andamos, y andamos, muchas veces sin rumbo, ¿pero es eso malo? ¿No se puede aprender y observar y admirar el mundo aún cuando estamos perdidos? Cuando no entendemos algo, la infinidad de mundos que podemos crear para explicarlo. Es por eso que el amor es tan recurrente en la poesía. No sólo por el sentimentalismo, sino también porque no lo entendemos. Entonces lo cubrimos de palabras bellas y ritmo para tratar de explicarlo, o al menos para tratar de expresar lo que creemos, o queremos creer. 

La poesía nos permite transformar el mundo de nuestras ideas. Como todo arte. Pero como ya se habrán dado cuenta, mi debilidad son las artes de la palabra.

En fin, hace rato que quería hacer una entrada sobre poesía y pensé en varios poetas, varios anglosajones. En verdad quería postear "Do not go gentle into that good night" y casi lo hago. Pero prefiero empezar por algo en nuestro idioma. Y si bien hay tantos otros poetas y poetizas que disfruto y amaría compartir, simplemente llegó a mi la idea de utilizar a Bécquer esta vez y qué mejor que aprovechar esta rima para que no sólo fuera una entrada de frase semanal (o anual) y extenderla un poco más. 

Pero me comprometo (o al menos intentaré hacerlo) a pintar el blog con más poesía. El mundo necesita poesía, y no podemos perdonarle que la olvide. 

Ahora, siguiendo la estructura de nuestra frase semanal les presento a su autor -aunque ya haya hablado de él-.


Gustavo Adolfo Bécquer

"La soledad es el imperio de la conciencia."



Su nombre completo es Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida, afortunadamente en el mundo sólo quedó grabado como Gustavo Adolfo Bécquer. Nació el 17 de febrero de 1836. Fue un poeta y narrador español perteneciente al romanticismo, también asociado al movimiento posromántico. Como suele pasar, alcanzó el prestigio merecido hasta después de su muerte. Sus obras más célebres son Las Rimas y Leyendas, obras esenciales para el estudio de la literatura hispana, sobre la que ejercieron posteriormente una gran influencia.  Fallece el 22 de Diciembre de 1870 tras una larga lucha contra la tuberculosis. Probablemente porque el universo no cree en coincidencia, ese día coincidió con un eclipse total de sol. Sus últimas palabras fueron "Todo mortal".

Obras:
  • Las Rimas
  • Leyendas
  • Historia de los Templos de España
  • Cartas literarias a una mujer
  • Cartas desde mi celda
  • Libro de los gorriones
  • Obras Completas
  • Otras obras de teatro y artículos


Otras frases:

“El que tiene imaginación, con qué facilidad saca de la nada un mundo” 
“El mundo es un absurdo animado que rueda en el vacío para asombro de sus habitantes.” 
“Los sueños son el espíritu de la realidad con las formas de la mentira.” 
“La vida, tomándola tal como es, sin exageraciones ni engaños, no es tan mala como dicen algunos.” 
“Despierta ríes y al reír tus labios inquietos me parecen relámpagos de grana que serpean sobre un cielo de nieve”



De soledades conscientes

¿Qué nos hace más conscientes que la soledad? ¿Más conscientes de lo que poseemos, lo que no poseemos, lo que tuvimos alguna vez y perdimos? ¿Qué nos habla más de nosotros mismos que esas conversaciones en silencio con nuestra propia conciencia, nuestros temores, nuestras ilusiones? 
La soledad es una buena compañera cuando aprendemos a aceptarla y comprenderla. Una de las grandes paradojas que hacen a la vida maravillosa.
Y no creo poder agregar nada más a esto que no puedan tomarse el tiempo para charlarlo con su conciencia. 

No me decidía si poner esa frase o la que indiqué más arriba era mi preferida de la Rima IV, pero creo que esta, al fin y al cabo, es más fiel al estilo y tradición del blog.


-Es palabra de Mad-
La poesía es algo que se lleva dentro y puede encontrarse desde la gesticulación y la forma de andar hasta los modos de escribir. Se siente bello y llega aunque no sea nada fuera de lo común para ojos simplones. Pienso en la poesía como un sentimiento, un ventrículo de la pasión. Pero no, no tan salvaje, ella es elegante.
-Te alabamos, Mad-


Como soy una persona que, aunque le guste transformar la realidad con palabras, detesta mentir, me veo obligada a informarles que las palabras de arriba sí fueron expresadas por Mad, pero fui yo quien las tipeó. Me sentía en la obligación moral de aclararlo, ya que normalmente cuando alguno mete la cuchara en la entrada del otro, es literal... bueno, no tan literal, ya que ninguna cuchara se vio involucrada en la realización de mis entradas, aunque no puedo hablar por Mad. Muchas gracias por su atención.

Y recuerden, no dejen morir a la poesía. Podemos salvarla, lo único que debemos hacer es leerla en voz alta. 


...
Mientras el corazón y la cabeza
Batallando prosigan;
Mientras haya esperanzas y recuerdos,
¡Habrá poesía!
...





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cortometraje: The maker.

La puerta de roble

Maléfica, salí al mundo exterior.