Good Omens: May you have a nice Doomsday


Most books on witchcraft will tell you that witches work naked. 
This is because most books on witchcraft are written by men.

Adivinen quien tiene un nuevo escritor preferido.

Mentiría si les dijera que Neil Gaiman no es todo lo que he esperado toda mi vida, y la verdad no sé porqué esperé tanto para leerlo, pero ese es otro tema.

De lo que hoy vengo a hablarles es Good Omens -buenos presagios para los amigos hispanos-.


Sip, ese es David Tenant, razón suficiente para darle una oportunidad

Good Omens es... de hecho puedo resumirlo en un tweeet:  tiene todo. Es de Neil Gaiman y la BBC, David Tenant, humor cínico británico, Dios tiene voz de mujer, Adan y Eva son negros y alguien perdió al anticristo.




En realidad creo que es más de Amazon que de la BBC, pero detalles.

¿Por qué comencé hablando de libros si en realidad voy a hablar de una serie? Bueno, ya deberían estar acostumbrados.

La verdad ya me leí el libro y me vi la serie, ambos casi a la vez. Y ambos son maravillosos y no tengo más que palabras de elogio para Neil Gaiman que no sólo co-escribió el libro con Terry Pratchett, sino que es también guionista de la serie, y es por esto que es tan buena adaptación.

Otros escritores podrían seguir el ejemplo de Neil y hacer eso si no quieren que arruinen sus obras. #JustSaying.


Y es que la adaptación es realmente buena. Es muy fiel al libro donde debe serlo, y agrega o modifica situaciones donde debe hacerlo para ser más interesante televisivamente hablando. Además, agrega ciertos detalles que la versión en papel -o kindle- no tiene, como que Dios tiene voz de mujer y Adan y Eva son negros. Conserva también algunas de las maravillas del narrador omnisciente del libro convirtiéndolo a este en Dios mismo -o misma-.

La introducción es prácticamente la misma que leemos en el libro, donde no sólo nos enteramos la edad de la tierra -y que los dinosaurios son una estafa-, sino que también la Tierra es de libra.


It may help to understand human affairs to be clear that most of the great triumphs and tragedies of history are caused, 
not by people being fundamentally good or fundamentally bad, but by people being fundamentally people.


Ya en las primeras escenas conocemos a estos dos encantadores sujetos que son los protagonistas de la historia. Aziraphael es un ángel que, contrario al resto de sus colegas, siente un gran interés por la tierra y sus habitantes, tanto así que lo primero que sabemos de él es que entregó su espada en llamas a Adan y Eva para que puedan protegerse fuera del Edén. Crowley, por otro lado, es un demonio, un ángel caído que más que caer paseó ligeramente hacia abajo, y siente más empatía de la que está dispuesto a admitir por la humanidad (y cierto ángel), fue el responsable de la dichosa manzana y nos dio la habilidad de discernir entre el bien y el mal.

Desde el principio sabemos que Crawley y Aziraphael no son como el resto de demonios y ángeles, ya que ambos se interesan por el mundo humano y que éste no llegue a su fin. Ninguno se siente del todo identificado con los que se supone son parte de su "equipo" y van formando con el correr de los milenios una relación más cercana de lo que admitirán.

Ah, pero Dios tiene planes, y éstos son inefables.


I knew they were real!


Una vez que el anticristo alcancé su máximo poder, la guerra definitiva ente el "mal" y el "bien" comenzará. Por suerte para nuestros protagonistas, hay un grupo de monjas satanistas que hacen muy mal su trabajo, y este peculiar dúo hará lo posible para evitar que la guerra para terminar con todas las guerras celestiales comience.

Good omens nos muestra que el infierno puede estar lleno de demonios desgraciados y sucios, pero David Tenant Crawley es un demonio con estilo que ha vivido con la humanidad por 6 milenios y no está dispuesto a renunciar a su estilo de vida, pero que además se interesa por otros que no son él, que se maravilla por cómo los humanos tienen más imaginación que los demonios para el mal, y está dispuesto a todo por un ángel. Por otro lado, nos demuestra que aunque los ángeles son un grupo de creídos para los cuales el bien es más un concepto que una práctica, a Aziraphael si le importan las personas y obrar bien más allá de lo que dicta el plan divino, pero aunque intenta ser fiel a lo que es un ángel, está lo suficientemente corrompido como para obrar por su cuenta por lo que cree justo.

Y es por esto que Crawley y Aziraphael se entienden tan bien, porque ninguno siente que pertenece demasiado con los de su propia especie, ambos ya están demasiado humanizados para seguir pensando en si mismos como algo puramente divino, y pueden encontrar en el otro un reflejo de lo que son o intentan ser. Es por esto que su mayor esperanza para salvar el mundo es que el anticristo no sea ni malvado ni bueno, sino simplemente humano.

Good Omens está lleno de pequeñas grandes verdades sobre el mundo, ocultas detrás de ese humor británico sarcástico y cínico que tanto amo.


Thank you, indeed


Tanto David Tenant como Michael Sheen hacen un gran trabajo, y como si no fuera poco, el soundtrack que nos acompaña episodio a episodio es Queen. Porque todos saben que cualquier disco que pasé más de 15 días en un auto se convierte automáticamente en Queen.

Esta serie vale la pena, tiene una maravillosa combinación entre humor y realidad, que quizás muchos sean distraídos sólo con el humor, pero considero que fue una historia quizás adelantada a sus tiempos y que es importante para los que corren hoy en día.


Quizás existe un plan inefable y todos somos parte de él, o quizás estamos librados a nuestra propia suerte. ¿Quién sabe realmente? Pero ya sea que somos sólo cartas en el poker celestial o dueños de nuestra propia historia, él mundo está ahí para que lo conozcamos.



To the World!




There never was an apple, in Adam's opinion, that wasn't worth the trouble you got into for eating it.






Y si el resto no los convence, David Tenant. 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cortometraje: The maker.

La puerta de roble

Maléfica, salí al mundo exterior.