Los que hoy son niños mañana serán hombres

Un poquito más de libros para que se lo inyecten directo en las venas. Hoy -es decir ayer- terminé, por fin, de leer una de las sagas más famosa de los últimos años. No, no hablo de 'Canción de hielo y fuego', remontémonos un poquito más atrás del fenómeno de Juego de Tronos. -aunque tengo todos los libros de ésa saga, pero una paja terrible leerlos-. ¿No saben de qué hablo? Joder, no era tan difícil. Bueno, para los que no adivinaron, terminé de leer Harry Potter, luego de... ¿Cuánto fue? ¿Tres, cuatro años?... más o menos. Hace tiempo quería hablarles de éste fenómeno, pero no había terminado de leerlos. Leí, hace unos cuantos años, los primeros cinco libros -incluso el segundo lo terminé en un día- y luego lo abandoné para retomarlo a finales del año pasado. No hace mucho publiqué una entrada sobre 'El misterio del príncipe' y ahora, por fin, 'Las reliquias de la muerte' de J.K. Rowling 



Antes de cómo me fue con el libro les contaré que no me spoilee demasiado, más una u otra cosa que se le habrá escapado a March... la verdad no tenía mucha idea de qué iba éste libro -más que de la batalla final con Voldy-, y leerlo sin idea alguna fue entretenido y, al no haber visto las películas, me llama bastante la atención de cómo habrán hecho una u otra cosa que veo medio complicado de representar. En el momento que se dio a conocer que la película correspondiente sería dividida en dos partes leí o escuché mucha queja al respecto, hasta recuerdo un comentario de "¿Es el libro más corto y lo van a dividir en dos? -ingrese indignación-". Pero la verdad entiendo mucho a la compañía cinematográfica, es decir, había demasiada información relevante que no se podía sacar... hubiese salido una película como de tres horas, ratzionen haters. O también existía la opción de meter todo a las patadas y originar más haters. Y siempre están los que dicen "Hicieron dos para seguir explotando la saga" y en parte todos y nadie tiene razón (?. 

Si has leído Harry Potter anteriormente y no has llegado a éste libro, te contaré que es muy particular, muchos momentos de "tensión", podríamos llamarle, en la que los protagonistas se ven envueltos y resuelven a las patadas, por golpes de suerte o intervención de terceros... si fuera realista ya los hubieran empalado a todos antes de pasar las primeras 20 hojas. Mmm, más bien creo que Harry habría muerto de un infarto en el primer libro al ver por primera vez a Hagrid (??. Bueno, ya me dejo de conjeturas, prosigo...
Este libro no tiene Quidditch, ni clases y los problemas escolares que acarrea. Sucede la gran mayoría fuera de Hogwarts y sólo con los tres protagonistas principales. Aunque también es un libro de revelaciones de muchas cosas que antes no se cuestionaron, como el pasado de Dumbledore, los horrocruxes -a los que nos abre la puerta el libro anterior- y, por supuesto, las reliquias de la muerte -que la verdad no tienen tanta relevancia como para que el libro lleve el nombre de ellas... no sé, tampoco entiendo tanto fandom tatuándose ése símbolo. Tal vez en la película las explotan de otro modo, pero en el libro no tiene demasiado sentido-.

Hablando de la saga en general... creo que no impresiona tanto la historia. Es decir, es la gran clásica del chico elegido que se mete en problemas y de algún modo todo le sale bien ¿No hemos escuchado eso millares de veces? En ése sentido no innova en absoluto, pero, por otro lado tenemos el entorno. Cualquiera que haya recorrido sus páginas ha soñado con ir a Hogwarts, recorrer sus pasillos laberínticos, pasadizos secretos, escaleras que cambian de posición... contraseñas para pasar, retratos que se mueven, fantasmas. ¿Y quién no ha querido quedar con su casa predilecta? -nota aparte: en la página oficial de HP "Pottermore" uno se registra y puede acceder a varios test, entre ellos uno que te ubica en tu casa. Pero cuidado, sólo se puede hacer una vez. A menos que borres tu cuenta y la vuelvas a hacer, pero es es trampa según March, que es una estricta Ravenclaw (Yo soy Slytherin, por supuesto)- . En fin, el universo creado por Rowling es de algún modo maravilloso, y muy propenso a generar hype -y merchandising-. Siempre he pensado que los protagonistas no eran de lo mejor, pero amé el mundo en el que se situaban, un pedacito de nuestro siempre queda marcado por un poquito de magia residual. 

Es una linda saga, salvo con las muertes, fueron todas patéticas, hasta la de Voldemort se regocijó de patetiquismo (?, siquiera pude lamentar la de Fred, que fue de mis personajes favoritos en un principio. Upsi, spoiler. 
Bueno, recomiendo altamente ésta saga, léanla, ámenla... y simplemente suéñenla. 

Ya, ya lo recomendé... si, lo dije, baja el arma Rowling, bájala...



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cortometraje: The maker.

La puerta de roble

Maléfica, salí al mundo exterior.