Hannibal the cannibal: blood and chocolate
Ok, trataré de que esto sea más que el delirio de una fangirl con ganas de saciarse con la sangre de los encargados de cancelar esta obra de arte.
Se merecen eso y más NBC*.
Pero bueno, esta entrada no es sobre Cosntantine, sino sobre otra de las series que esta cadena del mal ha cancelado: Hannibalthe cannibal
Antes de continuar, advertencias sobre lo que encontrarán en la serie: foodporn, psicópatas, foodporn, tons y tons de subtexto homoherótico, foodporn, asesinatos estéticos, foodporn, otros asesinatos no tan estéticos, foodporn, subtexto homoerótico, foodporn, palacios mentales, foodporn, psiquiatras que les arrebatarán la confianza que les quede en la profesión, foodporn, lesbain kaleidoscope sex, foodporn, un inmortal, pornfood, gente muy muy enferma, foodporn, más subtexto homoerótico, poesía hecha escenas, foodporn, dialogos maravillosos, sufrimientos, cambio, transformación, muerte, subtexto homoerótico que dejó de ser subtexto hace mucho y ah sí ¡foodporn!
Ahora que lo pienso, a la segunda parte de la tercera temporada le faltó foodporn...
Pero eso eran sólo algunas pequeñas advertencias xD
Hannibal se basa en los libros de Thomas Harris -que aún no he leído- y como su propio creador, Bryan Fuller -alabado sea por las alpacas- lo describe, es fanfiction. El fanfiction mejor hecho en la hsitoria de fanfictions. Fuller no sólo tiene una perspectiva maravillosa y una mente privelegiada para este tipo de cosas, además ¡es uno de nosotros! Believe me, no pueden fangirl/fanboyear sobre nada en Hannibal que Fuller no lo haya hecho ya,
Pero bueno, no estamos para hablar de Fuller, sino de su obra.
Hannibal es una serie de televisión estadounidense desarrollada para NBC -los chotos que cancelan todo lo que amas-, basada en los personajes y sucesos del libro Dragón rojo de Thomas Harris. Cuenta la historia de Hannibal Lecter, un psiquiatra aclamado por muchos no sólo por su profesión sino por lo bien que cocina, que en realidad es un asesino serial y canibal que alimenta a la gente con... bueno, más gente, y Will Graham un colaborador del FBI que es capaz de sentir empatía a tal punto que puede ponerse en la piel de los asesinos y entender a la perfección como se realizaron los crímenes.
Les traigo personajes:
Hannibal Lecter, interpretado porTristan Mads Mikkelsen.
Will Graham, interpretado porGalahad Hugh Dancy.
¿Lo recuerdan de una película de Disney con Anne Hathaway? No, no el diario de la princesa, ese era Steve Trevor, digo Chris Pine, Ella está encantada, esa era. Bueno, le sorprenderá saber que no sólo es hermoso, sino que es un gran actor.
Will, como ya mencioné, sufre exceso de empatía. Es un chico solitario, secretivo, pero honorable, con un gran corazón y ama a los perros. Pero tiene muy dentro de sí un lado oscuro, uno que Hannibal se encargará de despertar.
Abigail Hobbs, la hija de Will y Hannibal, interpretada por Kacey Rohl.
Em, sí, leyeron bien. Resulta que en el primer crimen que Hannibal y Will resulven juntos (a lo Sherlock y Watson pero más siniestro), Will asesina al padre de Abigail cuando este estaba a punto de asesinarla a ella. Hobbs no era un hombre agradable, era una asesino que proyectaba a su hija en sus víctimas, y luego se las comía. El caso es que tanto Will como Hannibal crean un lazo paterno muy especial (y retorcido) con Abigail.
Tanto es así que no les mentiría si dijera que la relación de estos tres lo es todo en la serie.
Pero hay más personajes, aunque no mencionaré a todos.
Jack Crawford, interpretado por Morfeo, digo Perry White, digo Laurence Fishburn.
Alana es uno de los mayores cambios. Comienza siendo linda, inocente, honesta, y para la tercera temporada ya se avivó y hará lo tenga que hacer y usará a quien tenga que usar cofcofChiltoncofcof. Estuvo enamorada de Will, mantuvo una relación con Hannibal y terminó con una exnovia de Will con la que tuvieron un hijo y la historia es mucho más complicada que eso pero estoy evitando dar muchos spoilers. ¡Y lesbian kaleidoscope sex!
Freddie Lounds, interpretada por Lara Jean Chorostecki
Puedes odiarla a ella, pero no a su cabello. Freddie es una periodista bloggera sensacionalista que será un dolor de cabeza para Will. Pero también será cómplice del FBI en un par de ocaciones.
Frederick Chilton, alias el inmortal, interpretado por Raul Esperanza, sí, el de la Ley y el Orden.
En serio, este tipo es inmortal, todo mundo trató de matarlo y nadie lo consiguió. Bueno, supongo que Dolarhyde pretendía dejarlo vivo. Pero en serio, se salvó de todas. Es un psiquiatra escritor de best sellers. Autor de Hannibal, the Cannibal y estamos a la espera de su próximo libro donde refuta las refutaciones de Hannibal, Hannibal: blood and chocolate. Now you get the title, lo que es gracioso porque parece que hay una película de Dancy llamada Blood and Chocolate, so un guiño maybe, y si no Hitsuzen porque las coincidencia no existen- Chilton es uno de los tantos que te hará perder la fe en los psiquiatras si es que alguna vez la tuviste.
Abel Gideon, interpretado por Eddie Izzard
Gideon es un maravilloso ejemplo de cuando los psiquiatras pueden volverte más loco de lo que estabas cuando acudiste a ellos. Su relación con Chilton es... intestinal, por ponerlo de alguna manera. Lo bueno con Gideon es que pudo saborearse a sí mismo.
Los Verger
Mason Verger interpretado por Michael Pitt en la segunda temporada y Joe Anderson en la tercera. Y Margot Verger interpretada por Katherine Isabelle. Ella es la ex de Will que casi tuvo su hijo y terminó casándose con Alana, él un sádico hijo de su madre que intentó meterse con Will y Hannibal y no le resultó. Ambos pacientes de Hannibal, ambos manipulados por él.
Bedelia Du Maurier, interpretada por Dana Scully, ok está bien, por Gilian Anderson.
Bedelia tiene serios problemas, pero seamos justos, quién no los tiene en esta serie. Es la psiquiatra de Hannibal -si los psiquiatras también se psiquiatrizan- y tiene una relación de dependencia bastante extraña con él, aunque no tan pasional como la de Hannibal y Will según ella misma. Es la novia de Frankenstein, pero también lo es Will, la esposa de Barbazul, pero no la última... so, básicamente cada vez que ella y Will se encuentran pelean por quién quiere más a Hannibal.
Fransis Dolarhyde, interpretado por Thorin Oakenshield, también conocido como Richard Armitage
*Fili y Kili siguen muertos*
Dado a que se pasó los últimos 6 capítulos de la serie casi desnudo, debo ser la única persona que se queja de que no habló lo suficiente. Dolarhyde es el asesino conocido como el Hada de los dientes, pero él es en realidad un Dragón Rojo, se está convirtiendo en el dragón rojo, no está realmente asesinando a esa familias, las está convirtiendo, está haciendo su arte.
Al margen de eso, Dolarhyde es también importante por dos motivos, y esto es una apreciación personal más que nada, Primero, representa el climax de la relación entre Hannibal y Will y su propia transformación. Will quiere salvarlo, como no pudo salvar a Hannibal, sí ponele. En cuanto a Hannibal, algunos lo ven como que quiere corromperlo como no pudo corromper a Will. Yo veo dos falencias en eso, una es que Dolarhyde ya está corrompido, y la segunda es que Hannibal jamás se dio por vencido con Will.
En segundo lugar, Dolarhyde sirve de comparación con el propio Hannibal para mostrar cuán diferentes son. Hannibal es un psicópata asesino y canibal, pero no está loco, o demente digamos. Probablemente está más cuerdo que la mayoría. En cambio Dolarhyde sí está demente, alucina, se transforma. Tal vez el punto está en que Hannibal se acepta tal cual es y Dolarhyde no. Pero a pesar de los atroces crímenes que ambos han cometido, son muy diferentes. Dolarhyde pensó en renunciar a su transformación por el amor a Reva, en cambio Hannibal optó por transformar a Will, o mejor dicho, destaparlo.
Pero suficientes spoilers del arco final.
¿Qué hace tan maravillosa a esta serie? Además del cast, ¿no los convenció ya eso?
Es poesía visual. No tengo la más pálida idea sobre cinematografía ni nada de eso, así que sólo puedo narrarles lo que veo y cómo me hace sentir. Al igual que con la primera temporada de True Detective, siento que estoy viendo poesía. La ambientación es tan sublime, tan armónica, tan extraña, parece salido de un sueño. Y algo que caracteriza a Hannibal es que se ve como una película más que como una serie, especialmente la tercera temporada.
Los personajes, son tan complicados, tan errados, tan interesantes y retorcidos. Los diálogos, tan poéticos, tan fuera de uno mismo, tan enmarañados que Fuller confeso que ni ellos mismos sabían a veces de qué hablaban. Pero siempre hay un texto y un subtexto y a veces un subtexto del subtexto.
Y una vez más damos cara a lo que ya mencioné en la entrada de True Detective y en la de Sherlock que aún no sale de borradores... tenés una gran historia, suspenso, thriller, horror, drama, pero el centro de todo es nada más y nada menos que la relación entre dos personajes. Y la relación entre Will y Hannibal ha sido llevada a extremos.
Los mismos creadores y actores lo han descrito como una historia de amor. Hay muchos tipos de amor, pero solemos encasillarnos en uno solo y no salir de allí. Por ende podrá ser difícil entender como dos persona que se hacen tanto daño, intentan matarse y comerse y tantas cosas más puedan amarse. Pero es importante no sólo recordar que el amor es distinto para cada cual, sino también que esto es ficción, y que me sienta atraída por una historia de amor tan oscura no significa que fuera a defenderla en el mundo real. De todas maneras, cabe destacar para aquellos que aún no ha visto la serie que la relación de Hannibal y Will jamás trascendió al plano físico hasta donde se ha visto.
La relación de Hannibal y Will me recordó tanto a la de Subaru y Seishiro, pero eso es material para otra entrada.
Hannibal y Will logran entenderse, durante la segunda temporada desarrollan un mudo acuerdo de disfrutar lo mejor de sí mismos e ignorar lo malo. Pero es ahí donde todo se va a la más oscura mierda y el final de temporada es lo mejor que verán en sus vidas. No, no exagero.
Pero ninguno se rinde en el otro aunque durante un tiempo pueda parecer que sí. Will confiesa a Jack que quería huir con Hannibal, y que parte de él siempre lo desearía, pero cuando se reencuentran, Hannibal casi se come su cerebro, son secuestrados por Mason, que odia a Hannibal y quiere vengarse, todo termina en que Hannibal salva a Will pero Will lo rechaza. Will le dice que no quiere saber nada con él, no quiere pensarlo, no va a extrañarlo. ¿Y qué hace Hannibal? Se entrega. Da su libertad a cambio de que Will supiera siempre donde encontrarlo.
Pero pasan tres años hasta eso y cuando se reencuentran su relación parece tensa. Will sabe que Hannibal puede despertar lo que está dormido en sí y no quiere renunciar a la normalidad, pero no tarda en darse cuenta que ya no puede volver. Will tiene un plan para atrapar a Dolarhyde que involucra fingir el escape de Hannibal. Pero Will confiesa que no tiene intención de que Hannibal vuelva a ser atrapado luego de eso. Y como si fuera lo más natural del mundo Hannibal y Will vuelven a conectarse y al final se transforman verdaderamente en Murder Husbans -palabra de Fuller-.
Sí, es una historia de amor, tanto como lo es como de aceptación, reencuentro y pérdida. Es enfermiza desde la A hasta la Z, de eso no queda duda. Pero insisto, es ficción, puede darse el lujo de ser enferma.
Still, es la principal relación de la serie pero no es la única. Todas tienen su propio punto de injerencia -pun intended- e importancia. Hannibal y Abigal, Will y Abigail y los tres en conjunto. Mencioné que Abigail era como una hija para ambos, además de eso era -quizá como todo hijo- algo que los unía. Al fin y al cabo eran la familia que nunca lograron formar, sí, una hermosa familia de asesinos. Pero la taza se rompió, y una vez rota no puede volver a armarse. Y Abigail se convierte en un pesar, una carga, un fantasma entre los dos. Pero siempre tendrá un lugar en sus palacios mentales.
La relación de Will y Alana y de Hannibal y Alana y cómo esto la afectó, la cambió. Alana sufre una verdadera transformación que no merece ser opacada. Ella murió y revivió, hablando figurativamente. Una vez fue optimista, agradable, honesta y de alguna manera inocente aún, hasta que se transforma en la víctima. Pero lo interesante de Alana es que ella decide no ser la víctima nunca más y actúa en consecuencia. Y Lesbian kaleidoscope sex!
Y luego está Jack, y sí, también su relación con Hannibal y con Will. Bueno, son los protagonistas, obviamente todo girará en torno a ellos. Pero en el caso de Jack también habría que mencionar a su mujer Bella, juntos protagonizan algo tan realista y doloroso. Y Miriam Lass, que representa un peso en la vida de Jack, pero que no le evitó utilizar a Will hasta que se quebrara.
Y Bedelia y su dependencia a Hannibal. Ella le dice a Will que no puede vivir con Hannibal y tampoco sin él, pero eso es tan cierto para Will como lo es para Bedelia. Bedelia se presenta a nosotros de una manera y poco a poco vamos viendo como su imagen se distorsiona. Y cuán distorsionada está ella misma. Y celosa de Will...
Mason y Margot son muy importantes también. Mason es uno de los antagonistas en conjunto que tienen Hannibal y Will, pero que a su vez ambos trataran de manipular para conseguir lo que quieren.
Luego están Chiyoh y Mischa, la difunta hermana de Hannibal. Chiyoh continúa unida a su memoria aún después de muchos años, y dedica su vida en ello.
Si siguiera no terminaría nunca y les habría dado más spoielrs de lo que pueden soportar. Y la entrada con mas spoilers debe ser la Sherlock, so no.
Otra cosa que quisiera destacar es que las escenas de sexo también son realmente poéticas. Nada mundano, nada terrestre, más que un enlace de cuerpos dibuja un enlace de almas, de pasiones, de mentes. La mejor es claramente la escena de Lesbian kaleidoscope sex, pero ya lo entenderán cuando lo vean.
Hannibal se encarga de trascender al mundo de los físico. Una idea recurrente con los palacios mentales. Y que también se ve reflejada en la relación de Hannibal y Will, ya que su conexión no es física sino mental. Ahí donde habitan las ideas, ahí donde son eternos y pueden encontrarse. Ahí donde se están desdibujando.
Pero en fin, para cerrar. La historia gira en torno a las múltiples relaciones entre los personajes, en espirales que vienen y van, adelante y atrás, pero principalmente la relación ente Will y Hannibal.
Amor. Un sentimiento enfermizo que te consume, te cambia, te transforma y finalmente te libera.
Básicamente y simplificándolo, Hannibal es una poesía visual que narra la historia de dos hombres solitarios que buscaban ser comprendidos, y encuentran en el otro la atadura o la liberación que necesitaban.
El otro elemento principal es la manipulación. Está escrita en las líneas de cada uno de los personajes, algunos lo han hecho desde el principio, otros han aprendido a hacerlo, algunos son más obvios, otros más sutiles, algunas más poderosas y otras no tanto. Pero ahí está, aguardando por dictar cada paso.
Y no, no es romance, es amor. Enfermo, pero amor al fin. Pero también es romance. Con Romance y Amor como entidades separadas. Sí, es complicado, eso es Hannibal.
Tres temporadas, treinta y nueve episodios, vale la pena, si tienen estómago para soportar la belleza enfermiza con la que retrata la muerte, a las personas y el amor.
*La pluma de pavo real es emblema de NBC. NBC no sólo canceló Hannibal, también canceló Constantine. Constantine tuvo un cameo en Arrow y usó una pluma de pavo real para rascarse la espalda.
Y eso es un bello ejemplo de anadiplosis.
Se merecen eso y más NBC*.
Pero bueno, esta entrada no es sobre Cosntantine, sino sobre otra de las series que esta cadena del mal ha cancelado: Hannibal
Ahora que lo pienso, a la segunda parte de la tercera temporada le faltó foodporn...
Pero eso eran sólo algunas pequeñas advertencias xD
Hannibal se basa en los libros de Thomas Harris -que aún no he leído- y como su propio creador, Bryan Fuller -alabado sea por las alpacas- lo describe, es fanfiction. El fanfiction mejor hecho en la hsitoria de fanfictions. Fuller no sólo tiene una perspectiva maravillosa y una mente privelegiada para este tipo de cosas, además ¡es uno de nosotros! Believe me, no pueden fangirl/fanboyear sobre nada en Hannibal que Fuller no lo haya hecho ya,
Pero bueno, no estamos para hablar de Fuller, sino de su obra.
Hannibal es una serie de televisión estadounidense desarrollada para NBC -los chotos que cancelan todo lo que amas-, basada en los personajes y sucesos del libro Dragón rojo de Thomas Harris. Cuenta la historia de Hannibal Lecter, un psiquiatra aclamado por muchos no sólo por su profesión sino por lo bien que cocina, que en realidad es un asesino serial y canibal que alimenta a la gente con... bueno, más gente, y Will Graham un colaborador del FBI que es capaz de sentir empatía a tal punto que puede ponerse en la piel de los asesinos y entender a la perfección como se realizaron los crímenes.
This is my design
Les traigo personajes:
Hannibal Lecter, interpretado por
With all my knowledge and intuition I could never entirely predict you. I can feed the caterpillar, I can whisper through the chrysalis, but what hatches follows its own nature and is beyond me.
A simple vista es el amigo que todos quieren que los invite a sus fiestas porque su comida es la mejor ¡Foodporn para todos y todas! Lo que nadie sabe a lo largo de la primera temporada es que él es en realidad el Chesapeake Ripper, un asesino serial que Jack Crawford ha perseguido por años.
You just came here to look at me. Came to get the old scent again. Why don't you just smell yourself?
Will Graham, interpretado por
God can't save any of us because it's... inelegant. Elegance is more important than suffering.
That's his design.
Will, como ya mencioné, sufre exceso de empatía. Es un chico solitario, secretivo, pero honorable, con un gran corazón y ama a los perros. Pero tiene muy dentro de sí un lado oscuro, uno que Hannibal se encargará de despertar.
I've never known myself as well as I know myself when I'm with him.
Abigail Hobbs, la hija de Will y Hannibal, interpretada por Kacey Rohl.
I don't know how I'm gonna feel about eating her after all this.
If everything that can happen happens, then you can never really do the wrong thing. You're just doing what you're supposed to.
Tanto es así que no les mentiría si dijera que la relación de estos tres lo es todo en la serie.
Pero hay más personajes, aunque no mencionaré a todos.
Jack Crawford, interpretado por Morfeo, digo Perry White, digo Laurence Fishburn.
Ups!
Ahora sí
I am not sand; I am bedrock.
Es un agente especial del FBI, jefe de Will y un trío de científicos forenses que luego sólo quedan dos y son geniales, los adoro. Pero not the point. Jack hará lo que tenga que hacer para lograr sus fines, que suelen ser atrapar al asesino. Y por esto es el verdadero culpable de la caída de Will en la oscuridad. Sí, pudo haber sido seducido por Hannibal, pero fue Jack quien lo empujó a ese mundo aún sabiendo lo frágil que era Will. So, si necesitan culpar a alguien, culpen a Jack.
Will: Jack Crawford, fisher of men. Watching my cork move against the current. You got me, again.
Alana Bloom, interpretada por Caroline Dhavernas.
I don't feel like I dodged a bullet. I feel wounded.
I've always enjoyed the word defenestration. Now I get to use it in casual conversation.
Freddie Lounds, interpretada por Lara Jean Chorostecki
Insane isn't really black or white, is it? We're all pathological in our own ways. You choose the version of the truth that suits you best and pursue it pathologically. Everybody decides their own versions of the truth.
So, how was my funeral?
Frederick Chilton, alias el inmortal, interpretado por Raul Esperanza, sí, el de la Ley y el Orden.
You did not run and you looked plenty guilty. Abel Gideon was half-eaten in my guestroom, I have corpses on my property. You just threw up an ear.
Hannibal: The tragedy of what happened to Chilton has put me in an excellent humor.
Abel Gideon, interpretado por Eddie Izzard
The effect I was hoping to have was her death. Mission accomplished.
Gideon es un maravilloso ejemplo de cuando los psiquiatras pueden volverte más loco de lo que estabas cuando acudiste a ellos. Su relación con Chilton es... intestinal, por ponerlo de alguna manera. Lo bueno con Gideon es que pudo saborearse a sí mismo.
You intend me to be my own last supper.
Los Verger
I'm full of myself
Mason Verger interpretado por Michael Pitt en la segunda temporada y Joe Anderson en la tercera. Y Margot Verger interpretada por Katherine Isabelle. Ella es la ex de Will que casi tuvo su hijo y terminó casándose con Alana, él un sádico hijo de su madre que intentó meterse con Will y Hannibal y no le resultó. Ambos pacientes de Hannibal, ambos manipulados por él.
I have the wrong parts, and the wrong proclivity for parts
Bedelia Du Maurier, interpretada por Dana Scully, ok está bien, por Gilian Anderson.
The next time you have an instinct to help someone, maybe consider crushing them instead.
It might save you a great deal of trouble.
Bedelia tiene serios problemas, pero seamos justos, quién no los tiene en esta serie. Es la psiquiatra de Hannibal -si los psiquiatras también se psiquiatrizan- y tiene una relación de dependencia bastante extraña con él, aunque no tan pasional como la de Hannibal y Will según ella misma. Es la novia de Frankenstein, pero también lo es Will, la esposa de Barbazul, pero no la última... so, básicamente cada vez que ella y Will se encuentran pelean por quién quiere más a Hannibal.
Betrayal and forgiveness are best seen as something akin to falling in love.
Fransis Dolarhyde, interpretado por Thorin Oakenshield, también conocido como Richard Armitage
*Fili y Kili siguen muertos*
Trust me. I'm smiling.
Dado a que se pasó los últimos 6 capítulos de la serie casi desnudo, debo ser la única persona que se queja de que no habló lo suficiente. Dolarhyde es el asesino conocido como el Hada de los dientes, pero él es en realidad un Dragón Rojo, se está convirtiendo en el dragón rojo, no está realmente asesinando a esa familias, las está convirtiendo, está haciendo su arte.
It's all over for me. I can't give you to him. Do you know what he would do you to you?
He'd BITE you. It's better you leave with me.
Psychopaths are not crazy. They are fully aware of what they do and the
consequences of those actions.
En segundo lugar, Dolarhyde sirve de comparación con el propio Hannibal para mostrar cuán diferentes son. Hannibal es un psicópata asesino y canibal, pero no está loco, o demente digamos. Probablemente está más cuerdo que la mayoría. En cambio Dolarhyde sí está demente, alucina, se transforma. Tal vez el punto está en que Hannibal se acepta tal cual es y Dolarhyde no. Pero a pesar de los atroces crímenes que ambos han cometido, son muy diferentes. Dolarhyde pensó en renunciar a su transformación por el amor a Reva, en cambio Hannibal optó por transformar a Will, o mejor dicho, destaparlo.
Alana: For convenience, they term you a monster.
Hannibal: What do you term me?
Alana: I don't. You defy categorization.
Pero suficientes spoilers del arco final.
¿Qué hace tan maravillosa a esta serie? Además del cast, ¿no los convenció ya eso?
Es poesía visual. No tengo la más pálida idea sobre cinematografía ni nada de eso, así que sólo puedo narrarles lo que veo y cómo me hace sentir. Al igual que con la primera temporada de True Detective, siento que estoy viendo poesía. La ambientación es tan sublime, tan armónica, tan extraña, parece salido de un sueño. Y algo que caracteriza a Hannibal es que se ve como una película más que como una serie, especialmente la tercera temporada.
Los personajes, son tan complicados, tan errados, tan interesantes y retorcidos. Los diálogos, tan poéticos, tan fuera de uno mismo, tan enmarañados que Fuller confeso que ni ellos mismos sabían a veces de qué hablaban. Pero siempre hay un texto y un subtexto y a veces un subtexto del subtexto.
Alana: Certain personalities are attracted to certain professions.
Jack: Do you know what professions psychopaths disproportionately gravitate to?
Freddie: CEOs, lawyers, the clergy.
Jack: Number five on the list is surgeons.
Freddie: I know the list.
Will: Well then, you know what number six is.
Freddie: Journalists. Know what number seven is, Mr. Graham?
Will: Law enforcement.
Freddie: Here we are, bunch of psychopaths helping each other out.
They are identically different, Hannibal and Will.
Los mismos creadores y actores lo han descrito como una historia de amor. Hay muchos tipos de amor, pero solemos encasillarnos en uno solo y no salir de allí. Por ende podrá ser difícil entender como dos persona que se hacen tanto daño, intentan matarse y comerse y tantas cosas más puedan amarse. Pero es importante no sólo recordar que el amor es distinto para cada cual, sino también que esto es ficción, y que me sienta atraída por una historia de amor tan oscura no significa que fuera a defenderla en el mundo real. De todas maneras, cabe destacar para aquellos que aún no ha visto la serie que la relación de Hannibal y Will jamás trascendió al plano físico hasta donde se ha visto.
We're conjoined. I'm curious whether either of us can survive separation.
La relación de Hannibal y Will me recordó tanto a la de Subaru y Seishiro, pero eso es material para otra entrada.
Hannibal y Will logran entenderse, durante la segunda temporada desarrollan un mudo acuerdo de disfrutar lo mejor de sí mismos e ignorar lo malo. Pero es ahí donde todo se va a la más oscura mierda y el final de temporada es lo mejor que verán en sus vidas. No, no exagero.
Jack: You told him we knew.
Will: I told him to leave because I wanted him to run.
Jack: Why?
Will: Because...because he was my friend. And because I wanted to run away with him.
You turned yourself in so that I would always know where you were.
But you'd only do that if I rejected you. Goodbye.
Pero pasan tres años hasta eso y cuando se reencuentran su relación parece tensa. Will sabe que Hannibal puede despertar lo que está dormido en sí y no quiere renunciar a la normalidad, pero no tarda en darse cuenta que ya no puede volver. Will tiene un plan para atrapar a Dolarhyde que involucra fingir el escape de Hannibal. Pero Will confiesa que no tiene intención de que Hannibal vuelva a ser atrapado luego de eso. Y como si fuera lo más natural del mundo Hannibal y Will vuelven a conectarse y al final se transforman verdaderamente en Murder Husbans -palabra de Fuller-.
Hannibal: This is all I ever wanted for you, Will. For both of us.
Will: It's beautiful.
Sí, es una historia de amor, tanto como lo es como de aceptación, reencuentro y pérdida. Es enfermiza desde la A hasta la Z, de eso no queda duda. Pero insisto, es ficción, puede darse el lujo de ser enferma.
Will: Is Hannibal IN LOVE with me?!?
Bedelia: Could he daily feel a stab of hunger for you, and find nourishment at the very sight of you? Yes. But do you ache for him?
Still, es la principal relación de la serie pero no es la única. Todas tienen su propio punto de injerencia -pun intended- e importancia. Hannibal y Abigal, Will y Abigail y los tres en conjunto. Mencioné que Abigail era como una hija para ambos, además de eso era -quizá como todo hijo- algo que los unía. Al fin y al cabo eran la familia que nunca lograron formar, sí, una hermosa familia de asesinos. Pero la taza se rompió, y una vez rota no puede volver a armarse. Y Abigail se convierte en un pesar, una carga, un fantasma entre los dos. Pero siempre tendrá un lugar en sus palacios mentales.
La relación de Will y Alana y de Hannibal y Alana y cómo esto la afectó, la cambió. Alana sufre una verdadera transformación que no merece ser opacada. Ella murió y revivió, hablando figurativamente. Una vez fue optimista, agradable, honesta y de alguna manera inocente aún, hasta que se transforma en la víctima. Pero lo interesante de Alana es que ella decide no ser la víctima nunca más y actúa en consecuencia. Y Lesbian kaleidoscope sex!
Y luego está Jack, y sí, también su relación con Hannibal y con Will. Bueno, son los protagonistas, obviamente todo girará en torno a ellos. Pero en el caso de Jack también habría que mencionar a su mujer Bella, juntos protagonizan algo tan realista y doloroso. Y Miriam Lass, que representa un peso en la vida de Jack, pero que no le evitó utilizar a Will hasta que se quebrara.
Y Bedelia y su dependencia a Hannibal. Ella le dice a Will que no puede vivir con Hannibal y tampoco sin él, pero eso es tan cierto para Will como lo es para Bedelia. Bedelia se presenta a nosotros de una manera y poco a poco vamos viendo como su imagen se distorsiona. Y cuán distorsionada está ella misma. Y celosa de Will...
Mason y Margot son muy importantes también. Mason es uno de los antagonistas en conjunto que tienen Hannibal y Will, pero que a su vez ambos trataran de manipular para conseguir lo que quieren.
Luego están Chiyoh y Mischa, la difunta hermana de Hannibal. Chiyoh continúa unida a su memoria aún después de muchos años, y dedica su vida en ello.
Si siguiera no terminaría nunca y les habría dado más spoielrs de lo que pueden soportar. Y la entrada con mas spoilers debe ser la Sherlock, so no.
Otra cosa que quisiera destacar es que las escenas de sexo también son realmente poéticas. Nada mundano, nada terrestre, más que un enlace de cuerpos dibuja un enlace de almas, de pasiones, de mentes. La mejor es claramente la escena de Lesbian kaleidoscope sex, pero ya lo entenderán cuando lo vean.
Hannibal se encarga de trascender al mundo de los físico. Una idea recurrente con los palacios mentales. Y que también se ve reflejada en la relación de Hannibal y Will, ya que su conexión no es física sino mental. Ahí donde habitan las ideas, ahí donde son eternos y pueden encontrarse. Ahí donde se están desdibujando.
You and I have begun to blur
Pero en fin, para cerrar. La historia gira en torno a las múltiples relaciones entre los personajes, en espirales que vienen y van, adelante y atrás, pero principalmente la relación ente Will y Hannibal.
Amor. Un sentimiento enfermizo que te consume, te cambia, te transforma y finalmente te libera.
Básicamente y simplificándolo, Hannibal es una poesía visual que narra la historia de dos hombres solitarios que buscaban ser comprendidos, y encuentran en el otro la atadura o la liberación que necesitaban.
El otro elemento principal es la manipulación. Está escrita en las líneas de cada uno de los personajes, algunos lo han hecho desde el principio, otros han aprendido a hacerlo, algunos son más obvios, otros más sutiles, algunas más poderosas y otras no tanto. Pero ahí está, aguardando por dictar cada paso.
Will: I'd pack my bags if I were you, Bedelia. Meat's back on the menu.
Bedelia: You righteous, reckless, twitchy little man. You might as well cut all of our throats and be done with it.
Will: Ready or not, here he comes.
Y no, no es romance, es amor. Enfermo, pero amor al fin. Pero también es romance. Con Romance y Amor como entidades separadas. Sí, es complicado, eso es Hannibal.
Tres temporadas, treinta y nueve episodios, vale la pena, si tienen estómago para soportar la belleza enfermiza con la que retrata la muerte, a las personas y el amor.
"Save yourself, kill them all."
*La pluma de pavo real es emblema de NBC. NBC no sólo canceló Hannibal, también canceló Constantine. Constantine tuvo un cameo en Arrow y usó una pluma de pavo real para rascarse la espalda.
Y eso es un bello ejemplo de anadiplosis.
Comentarios
Publicar un comentario