Cuando sea grande quiero ser Arcanista como Pocho la pantera.

Esperen, ya soy grande... pero todavía tengo edad para entrar a la Universidad. No, no la clase de universidad que piensas, una universidad de magia. Pero tampoco la chorrada con Jarri Potah, sino una especie de 'alquimia'. Suena lindo, ¿No?
¿Ya estoy grande para éstas weas? Pos si, pero el nivel de hype que me dió el último libro que leí no lo tengo desde hace tiempo, podría atreverme a decir 'años'. ¿No sabes qué es 'hype'? Pues ahí tienes Google, aquí te espero... ¿Ya? ¿Puedo seguir?
¿De qué libro hablo? Ya deberías saber cuál ¿Vas a hacerme preguntas estúpidas todo el día?

Antes de comenzar con el sensual y sexualmente ambiguo libro de turno les voy a leer una cartita...  "Querido Papá Noel: Ya sé que tengo 36 años, pero..." ok no, antes les voy a contar cómo llegó a mis manos éste bello ejemplar. Iba un día yo en uno de mis entonces, 10 viajes semanales a la librería -si, exagero, es lindo exagerar-, en la cual no compraba nada, porque yo sólo adquiero libros en una sola librería porque soy un jodido animal de costumbres y en ésa te dan el 10% de la compra en puntos que luego se pueden canjear por libros 'gratis' en épocas de vacas flacas. Eso hace que yo visite otras librerías sólo para curiosear y luego compre en mi librería habitual para conseguir los puntos... seh, tengo bastantes ya a pesar de haber canjeado un libro recientemente. No es mucho, pero peor es nada. Curiosamente mi librería tiene un orden que hace difícil el acceso a los libros nuevos... o diferentes, no lo sé, nunca encuentro nada nuevo o muy trambóliko allí, tienen clasificación por temática y éste libro en particular estaba en 'novela histórica'... en mi puta vida hubiese buscado un libro en ésa zona. Pero ése día visité otra y la portada y volumen del libro llamaron mi atención -tiene como 900 hojas y lo admito, me gustan las historias largas cuando son de calidad, como éste fue el caso-, si señores, la gente normal juzga a los libros por la portada ¿Qué le vamos a hacer? Es el medio que tienen los nuevos autores de conseguir adeptos que les entreguen sangre de vírgenes en las noches de luna llena. 
Entonces tomé el libro y me senté a leer un buen rato, terminé el capítulo 1, que no era nada corto y hablaba sobre una taberna, demonios, cuentos... un primer capítulo que me atrapó e inmediatamente me dije 'quiero leer éste libro'. Casi un mes después fui a la gloriosa feria del libro donde reventé la tarjeta y conseguí 'el precioso' por un caro precio -y un par de libros más-, aunque con descuento, it's something. -Por cierto, no, no tengo 36 años-.
Comencé a leerlo y la historia no fue muy parecida al primer capítulo, que despedía aromas a TLOTR. Al leer la contratapa me decía "¿Qué clase de libro pretencioso es éste?", sin embargo lo que encontré no fue un libro pretencioso, fue una gran historia y aún mucho mejor de lo que esperaba. 



El nombre del viento de Patrick Rothfuss me hizo sentir el hype a flor de piel, volví a leer como cuando era un niño, emocionándome con nimiedades, sufriendo junto al personaje como quinceañera menopáusica... tal vez para muchos no sea un 'gran' libro, pero para mi fue algo importante y éste bendito libro se posicionó fácilmente entre mis preferidos, cosa que no es poco decir -No, no tengo muchos libros preferidos, creo que hasta puedo contarlos con una mano y me sobran dedos-


'He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y escrito canciones que hacen llorar a los bardos.

"Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mi."



Se escribe Kvothe, se pronuncia 'cuouz', lo aclaro antes de que lo lean como 'kvote' o 'kvot' -como yo lel-. Con ésa reseña parece un libro pretencioso en el que el protagonista es superdotado y capaz de hacer todo con los ojos cerrados mientras juega póker y anda en monociclo sobre una cuerda floja en llamas, montado en una llama que también está en llamas -llamas más pequeñas, no fuego-.

Y, ¿De qué trata?... Pues veamos. Curiosamente mi madre me preguntó lo mismo y hablando sólo conseguí decir muchos 'hee', 'emm' y 'ha?' sin llegar a ningún punto. No, no tengo el don de la palabra, de hecho todo lo contrario, a veces me pregunto por qué no soy mudo. Un curso de locución sería mi solución, aunque creo que no habría quién me sacase de debajo de la mesa para dar el primer paso. En fin, ¿Por qué me dejan dar rodeos? Si, les estoy echando la culpa a ustedes. Y a la inflación.

Comienza la historia contando la historia de un tabernero escondido bajo el alias de 'Kote' que, según se da a entender, es un hombre que fue leyenda y se lo cree muerto, decenas de mitos corren alrededor de su persona. Que controlaba el rayo y el fuego, que no tenía sangre, etc. Cronista, un... bueno, su nombre lo dice, un cronista, logra dar con él y lo convence para que le cuente su historia y así poder escribirla. Así es como Kvothe accede a contar su historia en tres días -cada día es un libro- con la condición de que no se modifique nada y no se le interrumpa.
Por eso el título completo del libro es "El nombre del Viento. Crónica del asesino de reyes: Día uno."
Largo, ¿No?
Día 1: El nombre del Viento.
Comienza a relatar la historia de un niño -no, no un niño cualquiera mensos, de Kvothe- bien pelirrojo y de ojos de un fuerte color verde, hijo de padres -redundancia- dueños de una especie de circo itinerante -no es un circo en si, pero se parece- que viaja por todo el mundo presentando sus obras teatrales y acrobacias. Él crece admirando profundamente a sus padres y aprendiendo toda clase de obras de teatro, canciones y leyendas por las que siente un gran apasionamiento. Un día en un poblado se cruza con Abenthy, un arcanista, que para defenderse de dos guardias -si la memoria no me falla- dice el nombre del viento y el viento acude a él y con ello los espanta. Desde aquella demostración Kvothe queda maravillado y el nombre del viento se vuelve una incógnita permanente y una de sus obsesiones a descubrir. Abenthy -o Ben- se vuelve parte de la troupe (así le decían a la especie de circo teatral) que era conocida como los 'Edena Ruh' y tomará a Kvothe como su pupilo, enseñándole de a poco todo lo que sabe. Ben se da cuenta de que el niño tiene un talento natural para la magia -en el libro se le llama simpatía (No, no 'tiene simpatía' sino 'aprende simpatía', 'tiene un don para la simpatía')- y su aprendizaje avanza rápidamente, sin embargo llega el día en que Abenthy seguirá su propio camino. Los Chandrian, un grupo de seres legendarios malévolos aparecerán en medio del camino, acabando con toda la troupe de un modo salvaje. Kvothe logra salvarse por cuestiones de la suerte y causalidad y huye al bosque con el laúd de su padre, donde toca y toca sin parar hasta que las cuerdas se rompen intentando distraer su mente de los pensamientos.
Luego llega a la ciudad de Tarbean, donde vivirá en la calle durante varios años hasta empeñar su único objeto de valor para poder llegar a la Universidad a continuar sus estudios sobre la simpatía.
Allí tendrá sus propios problemas, será azotado varias veces, se hará de enemigos y varios amigos, conocerá un chica de lo más vueltera y calentadora de braguetas que no se ha visto de éste lado del misisipi. Y sufrirá... como un condenado, bueno, tal vez no tanto, pero el sufrimiento sin dudar fue algo que llamó la atención en éste libro y si, eso me agrada, sin duda, un 9.83.


SPOILERSPOILERSPOILERESPOIOESPOILERESPOILERESPOIOPOIODELBUENO

Si, en éste caso no voy a ser tan troll como vengo siendo de costumbre con los spoilers, el libro se lo merece. Tampoco será gran cosa lo que diré, pero son ésas nimiedades que le dan el aroma a la historia. Y no es exactamente por el olor que debió de tener Kvothe en sus años de calles, que por cierto wikipedia te los salta habiendo tantas cosas allí por contar.
Cuando Abenthy deja la troupe le deja a Kvothe un libro, el único que él aún no se había leído y uno por el cual el sentía una especial aversión "Retórica y lógica".
El primer día que llega a Tarbean, una familia le ofrece irse con ellos, él los rechaza diciéndoles que tenía que comprar cuerdas para el laúd de su padre; juntos acuerdan que si regresaban al mismo punto al anochecer se irían juntos. Kvothe se pierde en la ciudad, intentan robarle el laúd y en el intento lo destrozan. Cuando regresa junto al punto de encuentro, la familia se había ido. Pasa hambre, frio, miedo. El mismo ladrón que rompió su laúd lo quiere matarlo en cada ocasión en que se lo encuentra. Se ve obligado a robar y mendigar. Su único tesoro es el libro de Abenthy, y para salir de su situación de calle lo empeña por un buen dinero que utiliza para comprar comida, darse un baño, comprar ropa nueva y zapatos y pagarse un viaje hacia la Universidad. sin embargo con muy poco dinero en el bolsillo y la Universidad no era exactamente 'gratuita'. En una conferencia privada se enfrentará por primera vez a los profesores y el rector para decidir si sería admitido y cuál sería su cuota de ése bimestre. Los deja sorprendidos, sin embargo era de saber que el mínimo era, con mucha suerte, similar a lo que tenía en el bolsillo y no le alcanzaría para nada más. Entonces se anima a hablar y les pide dinero a cambio de estudiar, prometiendo que haría todo lo posible y sería el mejor estudiante. Los profesores acceden, siendo él uno de los pocos casos en la historia de la universidad que esto ocurre. Fácilmente se hace enemistad con un profesor al segundo día de clases, que exigirá su expulsión y la pena de latigazos. Se sale con la suya, pero Kvothe hábilmente se excusa de sus acusaciones y se salva de la expulsión. De ahí en adelante, el maestro Hemme lo odiará por haberlo ridiculizado. Se hace de un estudiante destacado que fácilmente entra en el arcano y con el título de E'lir. Hace enemigos y un enemigo que le hará la vida imposible basándose en su pobreza. Esa misma enemistad que le llevará a descubrir el nombre del viento. y a la expulsión que casi hace que me infarte... maestros trolls... aquí el único troll soy yo (? 

SPOILERSPOILERSPOILESPOIODELBUENOLLEVESUPOIOYASPOILERSPOILERCITO


En fin, leanlo, mis palabras son pura basofia en comparación con la historia.
Y cuando lo terminé me dije ¿Y ahora qué?... ¿Qué se hace con el vacío que deja un libro preciado?
Si, tiene secuela, pero está salada, la tercera parte aún no sale y yo tengo libros comprados para leer. Mi hype es tanto que hasta me planteé la idea de volver a leerlo... así que cuidado, Mad hyper suelto -si, acabo de crear mi propia tribu urbana... con juegos de azar y mujerzuelas... de echo, olviden los juegos de azar-. 
En realidad me estoy carcomiendo los piojos para leer el siguiente libro, pero no paso por librerías, mucho menos MI librería... lo necesito... el me necesita... vosotros me necesitais. Si, cuando estoy desesperado conjugo verbos.... amará, amarases... amaré ése libro.

Y ¿Qué dicen? ¿Ya me voy despidiendo?
Hahaha, nope, ésta es una entrada doble. Si, así es DOUBLE DOSIS. Porque también es una...chanchararanchanchaaaaan:




{Frase de lunes,yippi.}


¿Pensaban que nos habíamos olvidado? Pues no, pasaron como 6 o 7 meses desde la última frase semanal, pero jamás lo olvidamos y cumplimos todas las semanas como relojito!


Patrick Rothfuss

"Los huesos se sueldan. El arrepentimiento perdura para siempre".


Patrick James Rothfuss (nacido el 6 de junio de 1973) es un escritor estadounidense de fantasía y profesor adjunto de literatura y filología inglesa en la Universidad de Wisconsin. Es el autor de la serie Crónica del asesino de reyes, que fue rechazada por varias editoriales antes de que el primer libro de la serie El nombre del viento fuese publicado en el año 2007 ha vendido un total de ochocientos mil libros. Obtuvo muy buenas críticas y se convirtió en un éxito de ventas.
Gusta de darse baños en la tina con hielo seco y jamás se decidió claramente a qué estudiar. 

>>Obras

  • El nombre del viento
  • El temor de un hombre sabio
  • La música del silencio
  • El árbol del relámpago. 
  • Las puertas de piedra
  • El camino a Levinshir
  • Las aventuras de la princesa y el señor Fu
  • Your Annotated, Illustrated College Survival Guide

Ahhh, los leería todos si estuvieran a mi alcance...


YAPA:
Ya que estamos tan al pelo con el tema de mi precioso -si, precioso (acaricia el libro)- les cuento que Nightwish hizo un tema dedicado al libro en su último CD, titulado Edema Ruh.






"We are the Edema Ruh
We know the songs the sirens sangs
See us dream every tale true
The verse we leave with you will take you home"






-¡Oye! ¡Otra vez no me has llamado para una entrada literaria!
Te jodes Julia, no te metas con mi hype. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cortometraje: The maker.

La puerta de roble

Maléfica, salí al mundo exterior.