Maléfica, salí al mundo exterior.


Buenas tardes, como en éste mundo siempre son las seis de la tarde: hora del té... del café en mi caso, lo tomo religiosamente después de las seis -tengo problemas-. Les cuento que fui al cine, uno de ésos momentos en donde intento ignorar mi siciopatía, y además de que me hicieron comer pochoclos a la fuerza -palomitas de maíz para los extranjeros-, fui a ver Maléfica en 3D... no hay nada más absurdo que ir al cine en 3D -ejem, no fue elección mía-. Por desgracia la vi doblada, todas las voces evocaron en mi el recuerdo de otros personajes -Ned Stark entre ellos- y no pude apreciar la emoción en la voz de los actores del reparto, pero ir a ver una película en 3D subtitulada es una horrible experiencia que jamás volveré a experimentar voluntariamente y espero que nadie más la padezca... mucho menos con una película que dure más de dos horas -yo fui a ver Avatar... fue horrible- En fin, el objeto de todo esto será una ligera revisión de Maléfica, para inaugurar el segmento de 'entretenimiento' de éste blog que no tiene ni pies ni cabeza -Dícese del segmento "Batido de entretenimiento con frutilla y dulce de leche" (Si, más comida)-
Pues bien, vayamos a la película: dirigida por Robert Stromberg y protagonizada por Angelina Jolie, Elle Fanning y Brenton Thwaites

Maléfica como protectora del valle. 

Antes que nada, antiguamente la película de la bella durmiente era la clásica historia sexista de disney donde sin el príncipe todo estaba perdido y ninguna princesa -siempre bellas y torpes- lograba hacer nada por si misma. La villana, Maléfica -Seriously?-, era una villana que inspiraba miedo a los niños... lo sé porque ésa fue probablemente la película que más veces he visto en mi infancia y cabe decir que siempre que aparecía en pantalla me escondía -por dios, que idiota...-. Siempre la consideré una de las mejores villanas de Disney -no recuerdo ahora otro bueno como para asociar-, una que asustaba más que molestar al protagonista -por más que también molestara-. Con la innovación del personaje toda la maldad se pierde, pero si evitamos la comparación, no está nada mal a pesar de caer en el típico final almibarado que produce diabetes.

Criaturas del valle

Argumentalmente no sabía qué esperar al comenzar a ver la película, fui dispuesto a encontrarme con lo que sea. Por alguna razón me sorprendió que mostrasen el origen de Maléfica -no debería, es algo lógico, pero well, nadie entenderá jamás cómo funciona mi cerebro-, fue una buena forma de comprender que se haya vuelto malvada, una herida emocional grande a base de la pérdida y la traición.
El entorno originado fue muy completo, un trabajo digital impecable con un gran potencial que no llega a explotarse, al igual que la fantástica flora y fauna presentadas -las criaturas que lanzan barro se robaron la escena-.
La historia original se voltea hasta quedar completamente irreconocible. Disney con sus reinterpretaciones hace parecer que se quedaron sin ideas hace tiempo -así es-. Más no es una mala historia, pero podría ser mejor.
Aurora es un personaje sin mucha esplendor, una niña/adolescente débil e inocente -ése concepto no cambió mucho de la historia original-. Las tres hadas -Flora, Fauna y Primavera- pasan a ser personajes tontos, irritantes y sin gracia que son menos que extras -eran personajes más relevantes antes-. El rey enloquece -eso me gustó-, pero no tiene ni el más mínimo amor por su hija, cosa demasiado irreal que al verla no se emocione luego de enloquecer por protegerla.
Angelina Jolie como protagonista fue una elección excelente, le dio vida muy sabiamente a su personaje -aunque claro, no es la misma villana de la película clásica ni se le parece, sino una renovación completa-

Sólo le faltó ser verde.

Diaval es un personaje que como humano no aparece mucho, pero como cuervo es bastante más pintoresco y aporta comedia con ligereza en aisladas escenas. Y claro, Dolores Umbridge versión alegre es otra cosa que cabe destacar si has visto Harry Potter.

Dolores sigue siendo rosa.

La metamorfósis del personaje principal es notable, de una inocente hada hasta la respetable protectora del valle, hasta la malvada Maléfica, hasta la villana que se vuelve heroína -no asociado a la droga-.
Por mi parte la película me fue muy predecible, muy cliché, todo muy visto; pero bastante bien, me ha gustado, es llevadera y las escenas de maléfica mientras que Aurora crece son de las mejores. 

Escena con la hija de Angelina que caracterizó a la princesa Aurora en un par de escenas, por cierto. 

La ambientación está muy bien lograda, el trabajo de escenografía y diseño digital estuvo muy bien trabajado. El príncipe fue todo un bueno para nada -tal como en la vida real-. El maquillaje estuvo a cargo de Rick Baker, uno de los efectistas especiales más reconocidos que se encargó de hombres de negro, Hellboy, X-men, el planeta de los simios, etc... -tal vez haga una entrada al respecto-. Aunque su trabajo no fue demasiado en la película más que el maquillaje y los prominentes pómulos de Angelina.
Un buen punto es la creencia de Maléfica de que el beso de amor verdadero no existe -por eso lo pone de condicional para su hechizo- y el cómo consigue despertar la princesa -no, el príncipe es un inútil, ya lo dije-.
Una cuestión aparte es que Aurora no pasa durmiendo ni un día al parecer... ¿No fue demasiado rápido? ¿La rapidez no le quitó drama?. Al tratarse de una película dirigida al público infantil no tuvo toda la tragedia que pudo haber tenido, no tuvo mucho drama, no tuvo tanta oscuridad; se quedó a medio camino para lograr ser una película notable, pero es una buena película para pasar el rato y no salir decepcionados -justifica el precio de la entrada-. Si aún no la han visto y acabo de arruinarles la película, digan en voz alta "la colmena de la abuela tiene fugas" y veanla antes de que se les caiga el sombrero.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cortometraje: The maker.

La puerta de roble