Estúpido y Sensual True Detective
"Darte cuenta de que toda tu vida – sabes, todo tu amor, todo tu odio, todos tus recuerdos, todo tu dolor – fue todo lo mismo. Fue todo el mismo sueño. Un sueño que tuviste en una habitación cerrada. Un sueño sobre ser una persona. Y como en muchos sueños, hay un monstruo al final."
Les daré una razón necesaria y suficiente para ver esta serie: Matthew McConaughey
Sí, ya sé que es sexy y todo eso, pero en este caso no tiene nada que ver con su sensualidad -al menos no sólo con eso-. Al terminar de ver la serie me pregunté qué fue lo que me enganchó desde un primer momento y me mantuvo en vilo hasta el final, y no fue realmente la historia, sino su personaje: Rust Cohle.
Pero como no quiero parecer simplemente una fangirl desquiciada del estúpido y sensual McConaughey, haremos un repaso como es debido de esta historia.
Estúpido y sensual maniático alcohólico y drogadicto que hace personitas con latas de cerveza
Ok, desde el principio, como los niñitos de primer grado, ¿qué es True Detective?
Es una serie de televisión estadounidense -y sí, no esperarán una argentina ¿verdad'- emitida por HBO -o pirateada de internet más probablemente- de género policíaco protagonizada por Matthew McConaughey y Woody Harrelson. Si van a la wiki, verán que resalta el hecho de que protagonizan la primera temporada, esto es porque -según leí en wiki- la serie tendrá un formato de antología, contando una historia diferente en cada temporada con diferentes protagonista (así es, adiós al sensual Mathew :C).
"Empezad a plantear las putas preguntas correctas."
En la primera temporada, se cuenta mediante varias líneas de tiempo la historia de la caza durante diecisiete años de un asesino en serie por una pareja de detectives en la planicie costera del sur del estado de Luisiana.
La muerte de Rudolf.
La historia que narra la primera temporada comienza en el año 1995 cuando los detectives Martin Hart (Woody Harrelson) y Rustin "Rust" Cohle (Matthew McConaughey) de la División de Investigaciones Criminales de la Policía Estatal de Luisiana, son enviados a investigar el asesinato de una mujer luego que el sheriff de la policía local de la Parroquia de Vermilion haya solicitado la ayuda de la policía estatal ante las circunstancias especiales del crimen; al llegar al sitio del hallazgo del cadáver de la víctima (en las afueras de la pequeña ciudad de Erath), los detectives se encuentran con un dantesco crimen ritual ligado a elementos de brujería y que podría ser obra de un asesino en serie. La mujer se encuentra desnuda, atada de pies y manos, con unos cuernos de venado en su cabeza, en medio de una plantación de caña de azúcar. Ante la alarma social la policía destina importantes recursos a la investigación y la pareja de detectives formada por Hart y Cohle encabezan el grupo especial de investigaciones, concentrando sus esfuerzos en el mundo de la prostitución callejera en las carreteras al descubrir que la víctima era prostituta. Pero escudriñando en el pasado pronto descubren una conexión con la desaparición de una niña unos años antes, confirmando que es obra de un asesino en serie. La oscura historia mezcla la investigación de los terribles y morbosos crímenes del perturbado asesino con el drama de la vida personal de los detectives, y explota las diferencias entre ellos; Hart es un padre de familia, cristiano, conservador y realista (aunque también un marido infiel que no puede controlar sus impulsos sexuales), muy bien adaptado a la idiosincrasia de los pobladores de esa región rural de Luisiana. En cambio Cohle, recién llegado del estado deTexas (donde también trabajó de policía) es un hombre solitario, raro, de personalidad oscura y pesimista, arrastra una depresión por la muerte de su hija, cree que la existencia humana es un desperdicio y con su ateísmo y su filosofía nihilista ofende la mentalidad religiosa de los pobladores de la zona. Aunque ambos detectives se admiren y respeten profesionalmente, tienen una relación personal más bien distante y compleja; aunque con el paso de los años se hace más cercana y contradictoria.
La serie discurre en dos líneas temporales paralelas; en la actualidad de Hart y Cohle (año 2012), ya retirados de la policía estatal, son interrogados (por separado) por los detectives Maynard Gilbough (Michael Potts) y Thomas Papania (Tory Kittles) que investigan unos crímenes idénticos a los perpetrados en el pasado por el asesino que persiguieron Hart y Cohle y que supuestamente podrían ser obra de un imitador, aunque se verá que los detectives tienen una agenda oculta en relación a Cohle. A medida que conversan con ellos, Cohle y Hart reviven los acontecimientos del pasado que comenzaron en 1995 y se prolongaron hasta el 2002, y las escenas que conforman esa segunda línea temporal ocupan la mayor parte de la serie.
*sinopsis sacada de wiki porque me da mucha paja hacerla yo misma
Entonces, ¿qué caracteriza a esta serie y la hace diferente de cualquier otra del género? Definitivamente nada -¡AH! ¿se la creyeron?-. Bueno, tampoco voy a pecar de decir que es la mejor serie policíaca del mundo, pero digamos que le doy puntos por arriesgarse con temas bastante jugados y otros bastante poéticos, y por supuesto: los personajes. Aunque sólo hay dos personajes que vale la pena recordar y son los protagonistas. Digamos que es uno de esos casos donde al final de cuentas uno llega por lo que promete la historia y se queda por lo que muestran los personajes. No sé a ustedes pero a mí me pasa seguido.
Para nada crean que digo que la historia es mala, sólo me pesa un poco que no hayan desarrollado las cosas un poco más. Otro punto en contra es que por momentos se vuelve bastante predecible, y créanme que debo esforzarme más que una mujer pariendo para evitar dar spoilers, pero tanto la relación de los culpables con cierta familia influyente y la razón de la pelea de Rust y Marty se ven venir desde el primer capítulo, y cuando llega el momento no podés hacer más que decir "sabía que iba a ser así u.u" -sí, poniendo los ojos en u si se animan-.
Sin embargo el ambiente climático -y el salir afuera- de misterio está a mi parecer muy bien logrado. La música y las tomas te llevan hasta ese recóndito lugar en el estado de Louisiana donde tales atrocidades suceden. El único problema -en cuanto al misterio- es que desde muy pronto uno deja de preguntarse "quién" y comienza sólo a preguntarse un cuasi "cómo". Pero la puesta en escena es realmente grandiosa.
Prostitución, mujerzuelas, pedofilia, ¿necromancia?, sexo, drogas, corrupción humana, de la iglesia y el poder político, son un poco los temas en que se centra la historia. Sí, toca tabués, aunque quién no lo hace en estos días. Sin embargo lo hace de una manera un tanto poética, y precisamente es eso lo que llama la atención desde el primer momento. Tiene una exquisita peculiaridad en su manera de contar la historia.
Pero yo insisto, y saben que me gusta insistir hasta ganar por cansancio o muerte cerebral del contrincante, lo que hace atractiva a esta serie no es tanto su historia como sí sus personajes. Y he ahí donde quiero centrarme.
Marty Hart es un tipo sencillo. Un tipo sencillo que es detective en la policía de homicidios, pero sencillo al fin. Está casado con una hermosa mujer a la que engaña con cuanto gato salvaje pasa, tiene dos hijas, en una de ella el karma le cobró haciéndola también un gato, tiene problemas con su compañero Cohle porque al tener su mente en un estado tan primitivo a veces no logra vislumbrar la luz más allá del túnel, en fin, un tipo sencillo. Pero como su mujer lo describiera es ante todo un tipo responsable -¿responsable? debe doler que eso sea lo mejor que tu mujer pueda decir de vos-, responsable, dedicado, no estoy segura de esos adjetivos, pero hubo algo en él que lo mantuvo hasta el final y le hizo confiar.
Por otro lado, Rust Cohle es un tipo que para cualquier ermitaño religioso parecería un completo loco. Pero entre tantas locura y alucinaciones el tipo puede soltar grandes verdades que nadie quiere escuchar. Cínico por excelencia. Cohle está alejado del mundo de los humanos y sus sensaciones comunes, o eso es lo que cree. Es un tipo que se esfuerza por separarse probablemente porque se siente en falta. la muerte de su hija fue algo que lo destrozó por completo, y aunque todo da a entender que su personalidad ya era excéntrica aún antes de eso, la perdida es el gran desencadenante. Sin embargo Rust termina por demostrar que no es más que un humano, con los mismo sentimientos que todos, los miedos y las limitaciones. Pero el cinismo, amigo míos, es un maravillo arte que todos deberían contemplar.
Sí, buenos personajes, pero nada que no se haya visto ¿verdad? Entonces, ¿qué es lo que puedo decir para defender esta serie? Hay algo aún más importante que los personajes en sí y es como éstos se relacionan. Un personaje puede ser un grande, pero no brillará sin un contraste. Y esto, queridos míos, es el punto fuerte de True Detective -sí, más fuerte que la pedofilia-.
Como habrán notado Hart y Cohle son muy diferentes, casi el agua y el aceite, conservador y liberal, izquierda y derecha, Milhouse y Nelson... Pero en algún lugar, aunque tengan que pasar 8 capítulos para que finalmente todo cierre, se entienden. El contraste presente entre los dos a lo largo de la temporada hace resaltar sus personalidades, para ser justos más que nada a Cohle, que es la verdadera frutilla de la torta -¿quién quiere una porción? o/-.
Hart, como es un tipo sencillo intenta darle una oportunidad a Cohle para ser conocido, aunque de antemano decidiera, igual que todos, que no merecía la pena. Pero Rust es esquivo, con sus filosofías complicadas y pesimistas sobre la vida no hace más que molestar a Marty, quien a menudo no hace más que decirle que se calle. Y es que para un persona promedio las ideas de Rust resultaran totalmente chocantes, incluso para mucha gente de la audiencia, me atrevo a apostar. Sin embargo funcionaban bien, Rust era la mente, y Marty el rostro amigable, por llamarlo de alguna manera. Pero las cosas se complican -siempre hay una zorra de por medio- y se separan, justo después de que Cohle descubriera que al parecer no habían atrapado a todos los tipos involucrados en el asesinato que investigaban y que la cosa era mucho más grande de lo que había imaginado.
Pero aún así, muchos años después, Marty sigue confiando, en cierta medida, en Rust. Se niega a creer que él fuera capaz de lo que lo acusaran, pero aún así cuando el mágico encuentro sucede está preparado para matarlo si es necesario -aunque aquí entre nos, dudo que pudiera hacerlo-. Cohle convence a Hart de su inocencia y de que debían volver a investigar, y no lo hace con el poder de la amistad y la luna, sino mostrándole lo que cualquier persona normal y hasta muchas insanas repudiarían, sí, eso que invade la deep wep -según dicen-.
Marty y Rust son un equipo de nuevo, y gradualmente, o tal vez no tanto, se ve como las diferencias han quedado de lado y tienen un propósito en común, es allí, en ese lugar donde se encuentran realmente y uno termina creyendo que derivará en un ambiente homosexual -no lo hace, pero casi ._.)). El punto es que hacia el final estos dos logran una verdadera conexión, podríamos decir que han dejado de ser compañeros y son realmente amigos, después de todo Hart siempre estuvo ahí para Cohle, y Cohle a pesar de querer alejarse del mundo humano, terminó por aferrarse de cierta a manera a Hart y abrirle no sólo su mente sino también su corazón.
So, esta no es sólo la historia de un caso de desapariciones y asesinatos atroces con altas connotaciones sexuales, sino la historia de dos personas, una de ellas particularmente herida por la vida, que se entregan a algo que creen justo y necesario y en el camino crecen como personas y llegan a un entendimiento mutuo. En cuanto al misterio quizá tenga varias piezas sin encajar, pero tal vez eso lo hace más real. Y basta con ver la serie para comprender que el verdadero enfoque está en los dos protagonistas y no en el caso en sí.
Todo lo que somos es fruto de las circunstancias. Esta serie me lo recordó. Y si la dejan, también les recordará a no sobreestimarnos como especie. No somos más que una diminuta partícula de polvo en la eterna lucha entre la luz y la oscuridad.
Es la primera vez que presento una serie sin spoilers, así que aprovechen, denle una oportunidad, no hace falta que les guste, pero abran sus oídos a lo que intenta decirnos. Cohle es un personaje sin dudas fascinante, no creo exagerar cuando dije al principio de esta entrada que es razón suficiente para ver esta serie. Bien se lo merece.
And remember: Time is a flat circle.
Fuente: La Santa Wikipedia, todos saben cómo llegar a ella, so, no hace falta que gaste segundos de mi vida en colocar el link :_
La serie discurre en dos líneas temporales paralelas; en la actualidad de Hart y Cohle (año 2012), ya retirados de la policía estatal, son interrogados (por separado) por los detectives Maynard Gilbough (Michael Potts) y Thomas Papania (Tory Kittles) que investigan unos crímenes idénticos a los perpetrados en el pasado por el asesino que persiguieron Hart y Cohle y que supuestamente podrían ser obra de un imitador, aunque se verá que los detectives tienen una agenda oculta en relación a Cohle. A medida que conversan con ellos, Cohle y Hart reviven los acontecimientos del pasado que comenzaron en 1995 y se prolongaron hasta el 2002, y las escenas que conforman esa segunda línea temporal ocupan la mayor parte de la serie.
*sinopsis sacada de wiki porque me da mucha paja hacerla yo misma
“Si lo único que hace que una persona sea decente es la esperanza de una recompensa divina, entonces, hermano, esa persona es un pedazo de mierda, y me gustaría que salieran a luz cuantas más de ellas mejor. ¿Tienes que juntarte con otros y contarte historias que violan cada ley del universo sólo para poder superar el maldito día? ¿Qué dice eso de tu realidad?”
Entonces, ¿qué caracteriza a esta serie y la hace diferente de cualquier otra del género? Definitivamente nada -¡AH! ¿se la creyeron?-. Bueno, tampoco voy a pecar de decir que es la mejor serie policíaca del mundo, pero digamos que le doy puntos por arriesgarse con temas bastante jugados y otros bastante poéticos, y por supuesto: los personajes. Aunque sólo hay dos personajes que vale la pena recordar y son los protagonistas. Digamos que es uno de esos casos donde al final de cuentas uno llega por lo que promete la historia y se queda por lo que muestran los personajes. No sé a ustedes pero a mí me pasa seguido.
Para nada crean que digo que la historia es mala, sólo me pesa un poco que no hayan desarrollado las cosas un poco más. Otro punto en contra es que por momentos se vuelve bastante predecible, y créanme que debo esforzarme más que una mujer pariendo para evitar dar spoilers, pero tanto la relación de los culpables con cierta familia influyente y la razón de la pelea de Rust y Marty se ven venir desde el primer capítulo, y cuando llega el momento no podés hacer más que decir "sabía que iba a ser así u.u" -sí, poniendo los ojos en u si se animan-.
Sin embargo el ambiente climático -y el salir afuera- de misterio está a mi parecer muy bien logrado. La música y las tomas te llevan hasta ese recóndito lugar en el estado de Louisiana donde tales atrocidades suceden. El único problema -en cuanto al misterio- es que desde muy pronto uno deja de preguntarse "quién" y comienza sólo a preguntarse un cuasi "cómo". Pero la puesta en escena es realmente grandiosa.
Prostitución, mujerzuelas, pedofilia, ¿necromancia?, sexo, drogas, corrupción humana, de la iglesia y el poder político, son un poco los temas en que se centra la historia. Sí, toca tabués, aunque quién no lo hace en estos días. Sin embargo lo hace de una manera un tanto poética, y precisamente es eso lo que llama la atención desde el primer momento. Tiene una exquisita peculiaridad en su manera de contar la historia.
Pero yo insisto, y saben que me gusta insistir hasta ganar por cansancio o muerte cerebral del contrincante, lo que hace atractiva a esta serie no es tanto su historia como sí sus personajes. Y he ahí donde quiero centrarme.
Prometo que tiene sentido... algo.
Marty Hart es un tipo sencillo. Un tipo sencillo que es detective en la policía de homicidios, pero sencillo al fin. Está casado con una hermosa mujer a la que engaña con cuanto gato salvaje pasa, tiene dos hijas, en una de ella el karma le cobró haciéndola también un gato, tiene problemas con su compañero Cohle porque al tener su mente en un estado tan primitivo a veces no logra vislumbrar la luz más allá del túnel, en fin, un tipo sencillo. Pero como su mujer lo describiera es ante todo un tipo responsable -¿responsable? debe doler que eso sea lo mejor que tu mujer pueda decir de vos-, responsable, dedicado, no estoy segura de esos adjetivos, pero hubo algo en él que lo mantuvo hasta el final y le hizo confiar.
Es tan estúpido y sensual que se merece un gif
Por otro lado, Rust Cohle es un tipo que para cualquier ermitaño religioso parecería un completo loco. Pero entre tantas locura y alucinaciones el tipo puede soltar grandes verdades que nadie quiere escuchar. Cínico por excelencia. Cohle está alejado del mundo de los humanos y sus sensaciones comunes, o eso es lo que cree. Es un tipo que se esfuerza por separarse probablemente porque se siente en falta. la muerte de su hija fue algo que lo destrozó por completo, y aunque todo da a entender que su personalidad ya era excéntrica aún antes de eso, la perdida es el gran desencadenante. Sin embargo Rust termina por demostrar que no es más que un humano, con los mismo sentimientos que todos, los miedos y las limitaciones. Pero el cinismo, amigo míos, es un maravillo arte que todos deberían contemplar.
Sí, buenos personajes, pero nada que no se haya visto ¿verdad? Entonces, ¿qué es lo que puedo decir para defender esta serie? Hay algo aún más importante que los personajes en sí y es como éstos se relacionan. Un personaje puede ser un grande, pero no brillará sin un contraste. Y esto, queridos míos, es el punto fuerte de True Detective -sí, más fuerte que la pedofilia-.
"Solo mira a un hombre a los ojos. Está todo ahí. Todo el mundo lleva puesta su hambre y su obsesión, ¿sabes? Solo hay que ser honestos sobre a dónde puedes llegar. La habitación cerrada."
Como habrán notado Hart y Cohle son muy diferentes, casi el agua y el aceite, conservador y liberal, izquierda y derecha, Milhouse y Nelson... Pero en algún lugar, aunque tengan que pasar 8 capítulos para que finalmente todo cierre, se entienden. El contraste presente entre los dos a lo largo de la temporada hace resaltar sus personalidades, para ser justos más que nada a Cohle, que es la verdadera frutilla de la torta -¿quién quiere una porción? o/-.
Hart, como es un tipo sencillo intenta darle una oportunidad a Cohle para ser conocido, aunque de antemano decidiera, igual que todos, que no merecía la pena. Pero Rust es esquivo, con sus filosofías complicadas y pesimistas sobre la vida no hace más que molestar a Marty, quien a menudo no hace más que decirle que se calle. Y es que para un persona promedio las ideas de Rust resultaran totalmente chocantes, incluso para mucha gente de la audiencia, me atrevo a apostar. Sin embargo funcionaban bien, Rust era la mente, y Marty el rostro amigable, por llamarlo de alguna manera. Pero las cosas se complican -siempre hay una zorra de por medio- y se separan, justo después de que Cohle descubriera que al parecer no habían atrapado a todos los tipos involucrados en el asesinato que investigaban y que la cosa era mucho más grande de lo que había imaginado.
Pero aún así, muchos años después, Marty sigue confiando, en cierta medida, en Rust. Se niega a creer que él fuera capaz de lo que lo acusaran, pero aún así cuando el mágico encuentro sucede está preparado para matarlo si es necesario -aunque aquí entre nos, dudo que pudiera hacerlo-. Cohle convence a Hart de su inocencia y de que debían volver a investigar, y no lo hace con el poder de la amistad y la luna, sino mostrándole lo que cualquier persona normal y hasta muchas insanas repudiarían, sí, eso que invade la deep wep -según dicen-.
Marty y Rust son un equipo de nuevo, y gradualmente, o tal vez no tanto, se ve como las diferencias han quedado de lado y tienen un propósito en común, es allí, en ese lugar donde se encuentran realmente y uno termina creyendo que derivará en un ambiente homosexual -no lo hace, pero casi ._.)). El punto es que hacia el final estos dos logran una verdadera conexión, podríamos decir que han dejado de ser compañeros y son realmente amigos, después de todo Hart siempre estuvo ahí para Cohle, y Cohle a pesar de querer alejarse del mundo humano, terminó por aferrarse de cierta a manera a Hart y abrirle no sólo su mente sino también su corazón.
¡El hombre espagueti existe!
So, esta no es sólo la historia de un caso de desapariciones y asesinatos atroces con altas connotaciones sexuales, sino la historia de dos personas, una de ellas particularmente herida por la vida, que se entregan a algo que creen justo y necesario y en el camino crecen como personas y llegan a un entendimiento mutuo. En cuanto al misterio quizá tenga varias piezas sin encajar, pero tal vez eso lo hace más real. Y basta con ver la serie para comprender que el verdadero enfoque está en los dos protagonistas y no en el caso en sí.
Todo lo que somos es fruto de las circunstancias. Esta serie me lo recordó. Y si la dejan, también les recordará a no sobreestimarnos como especie. No somos más que una diminuta partícula de polvo en la eterna lucha entre la luz y la oscuridad.
Este lugar es como el recuerdo de alguien sobre un pueblo, y el recuerdo se está desvaneciendo...
Es la primera vez que presento una serie sin spoilers, así que aprovechen, denle una oportunidad, no hace falta que les guste, pero abran sus oídos a lo que intenta decirnos. Cohle es un personaje sin dudas fascinante, no creo exagerar cuando dije al principio de esta entrada que es razón suficiente para ver esta serie. Bien se lo merece.
Quiero spoilearlos, en verdad quiero spoilearlos :(
Me considero un realista, pero en términos filosóficos soy un pesimista.
“Creo que la conciencia humana fue un trágico paso en falso de la evolución. Nos volvimos demasiado conscientes de nosotros mismos, la naturaleza creó un aspecto separado de ella, somos criaturas que no deberíamos existir de acuerdo a la ley natural. Somos cosas que funcionan bajo la ilusión de tener un ser propio, una acumulación de experiencias sensoriales y sentimientos, programada para asegurarnos que somos alguien, cuando en realidad nadie es nadie. Quizás lo más honorable que podríamos hacer como especie es negar esa programación, dejar de reproducirnos, caminar de la mano hacia nuestra propia extinción, una última noche, hermanos y hermanas, excluyéndonos voluntariamente de un contrato injusto.”
And remember: Time is a flat circle.
Fuente: La Santa Wikipedia, todos saben cómo llegar a ella, so, no hace falta que gaste segundos de mi vida en colocar el link :_
Comentarios
Publicar un comentario