El puente que se elevó

Hola fantasmas, bienvenidos a una nueva entrada sobre libros. Particularmente 'El túnel' de Ernesto Sábato.


Éste libro lo leí el día de ayer en cuestión de unas horas. Decidí agregarlo a mi repertorio porque es particularmente corto y siempre oí buena crítica de él. Mi madre -profesora de literatura- me lo recomendó varias veces y es uno de los libros que suele dar en clase. Le pregunté por pura curiosidad cuánto tiempo tardaban sus alumnos en leerlo y me dijo "Como seis meses, y algunos después de ése tiempo tampoco lo leen". La educación es un desastre, punto. 

El relato comenzó con un hecho ya cosumado: un homicidio. Y es su victimario quién toma la voz del narrador desde un remoto lugar en la cárcel. Y poco a poco nos llevará por su experiencia hasta el punto en que decide tirar todo por la borda y asesinar a una mujer, probablemente la única que comprendió un mensaje que él quería comunicar a través de una pintura.

El comienzo del libro me ha gustado bastante, pero de todos modos son varias las sensaciones encontradas mientras lo fui leyendo. En un principio simpaticé mucho con el protagonista, me reía de sus ocurrencias y me identificaba con sus compulsiones obsesivas, pero luego el camino se desdibujó y la distancia entre nosotros se trazó con una línea roja. Ya no me simpatizaban sus acciones, ni preguntas, ni modo de pensar... de algún modo diría que comenzaba a fastidiarme, pero en una parte, una muy recóndita de mí, aún lo comprendía.
Cuando conoce a aquella mujer se aferra mucho a ella y quiere, a través de preguntas insistentes y rebuscadas, descifrarla. A ella, a su entorno, a sus sentimientos... pero pocas veces consigue algún tipo de respuesta satisfactoria de su parte ya que ella no deja de dar vueltas, de rodear los problemas, de evadir preguntas con otras preguntas. Y así generan una relación que se tambalea entre 'platónica', 'efímera' y 'paranóica' ¿Suena interesante? Pues lo es.

Mi madre, cuando le conté que había terminado de leer me hizo una pregunta que suele hacerle a sus alumnos: "¿Por qué se llama El Túnel?". Si bien le comenté que en un capítulo el narrador describe su vida como un túnel donde siempre ha estado solo y en el que ella jamás se había compenetrado. También le dije que antes de ésa explicación yo creía que el título se refería a lo que él llamaba "El puente" entre las almas de los dos que de vez en cuando bajaba y los conectaba. Ella me dijo su opinión personal, su interpretación de aquella pregunta, que me pareció bastante interesante.
-¿Cómo es un túnel?- Me preguntó
-Oscuro, negro, frío... con luz al final y al principio
-¿Qué es entonces ésa luz?- Y me comentó que, para ella, la luz del principio era cuando la conoció, que todo era color de rosa, el túnel fue la relación, y la luz de al final podría ser cuando da con la verdad y decide liberarse de ella.

Creo que cada uno puede dar con diferentes interpretaciones del título, sólo si nos lo cuestionamos. Porque estamos tan acostumbrados a no cuestionarnos nada.

En fin, es un libro altamente recomendable, aunque no sé si se deje apreciar por todos los públicos. Saludos y no dejen de observar las estrellas.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cortometraje: The maker.

La puerta de roble

Maléfica, salí al mundo exterior.