Dos por uno siempre es dos.

Recuerdo, así como en un pantallazo, cuando yo llevaba puesta una campera que decía "Good" y mi tío, fanático religioso y un desastre con las lenguas extranjeras que no sean paraguayas me dijo "Ah, mirá que bien... 'Dios', ¿No?" Y yo con mi interminable paciencia le expliqué que quería decir sin mandarlo al carajo, ya que anteriormente le había explicado mi ateísmo y él lo gritó por todos lados para que toda la familia se enterase. Su esposa es tan mala en el inglés como él. Hace unos cuantos días le regaló a mi madre una remera que decía "She's broken, he's ok". Y pos mi madre se la puso y yo con cara de orto le expliqué qué quería decir, ahora ya casi no se atreve a ponérsela. Tampoco es un insulto, pero es ciertamente insultante desde mi punto de vista.


Se preguntarán por qué me ofende tanto. Pues porque sigue un estereotipo, y odio los estereotipos. No es siempre el hombre el rompecorazones, no es siempre la mujer la buena de la historia. existen muchos casos al revés y también hay casos neutrales donde ambos han terminado con el corazón roto o ambos están bien. En el amor nadie tiene razón.

-Ya cállate Mad, ve a los libros.

En fin, volviendo al tema... en éste corto tiempo he leído dos libros, uno por día. El primero es 'El regreso del joven príncipe' de A. G. Roemmers y 'La metamorfósis' de Franz Kafka.


-¿Y éste libro que xuxa es? Pues nada más ni nada menos que la continuación de "El principito", famoso libro de Antoine de Saint-Exupéry.

¿Y quién ha tomado tan intrépida travesía? Pues nada más ni nada menos que un escritor argentino ¿Quién más podría? Si, somos así de engreídos.

-Habla por tí, Mad.

No conozco argentina más engreída que March... digo, que Julia. Así que cállate Julia.

-Cállate tú

¿Qué opinión tengo de éste libro? Pues de algún modo intenta replicar el espíritu del libro que continúa, sin embargo y a mi parecer, no lo logra. El autor y narrador toma completamente el protagonismo y nos encontramos con un principito un poco más crecido que sigue haciendo preguntas en éste mundo que no comprende. Sin embargo el narrador peca de vanidoso y le explica las cosas con aires de sabérselas todas. Ojo, no da malos concejos y dices muchas verdades universales, más allá de refugiarse en el dios cristiano para algunas explicaciones. En éste libro el principito no nos enseña muchas cosas, no vemos explayarse su inocencia de niño. No es un libro que me haya dejado una marca, como lo fue el original.

-Entonces ¿No te ha gustado?

Me ha gustado, pero tengo demasiado que criticarle. El joven príncipe no habla de la conservación de la niñez, del niño interior, punto central del original. Y el narrador aprende muy poco del joven príncipe. Tiene un par de frases buenas igualmente y un perritu muy lindo y apashurrable.

-Bien... ¿Y qué tal te ha ido con La metamorfosis?

Pues, básicamente el concepto del libro me ha parecido genial y muy original. Tal vez en sí la historia no contó con mucha dinámica, pero planteó una idea muy original que pocas veces se ve. ¿Qué sucedería si un día al despertar estamos convertidos en escarabajos?

-Yo me vomito. ¿Tú qué harías Mad?

Yo... pos me mato. Pero es interesante el cómo la familia lo rechaza pero al mismo tiempo no quiere abandonarlo y el cómo el descuido por parte de la familia y el ataque por parte del padre lo llevarán a la muerte.

-Si niños, eso fue un spoiler.

Oh, vamos, todo el mundo sabe cómo termina la metamorfosis, a todos -menos a mí- nos la hacen leer en la secundaria.





-Sin haber leído antes el libro ¿La historia iba más o menos como creías?

La verdad que no, touché. Yo creía que la historia te contaba el proceso de la metamorfosis y que cuando terminaba él lograba abrir la puerta y ahí la familia, al verlo, huía de la casa. y había sacado ésas conclusiones al leer la continuación que escribió Murakami en 'Hombres sin mujeres'.

-Nada que ver.

Seh, pero bueno, eso me pasa por no haberla leído antes. Seguía postergándolo y postergándolo... al igual que con 'El Túnel' de Sábato.

-Pero, joder Mad, ésos son libros que se dan en la secundaria.

Si, pero a mí me dieron otros libros... La Nona la leí dos veces, al igual que Crónica de una muerte anunciada.

-¿Por qué dos veces?

Me las había dado un profesor en 9no año -que ahora vendría a ser 3ro- y me las volvió a dar otra profesora en 6to creo, junto a cien años de soledad-Libro que leí hasta la mitad de lo denso de que era... tal vez algún día lo vuelva a intentar terminar-. Es decir, se me repitieron los libros porque cambió el programa curricular y mis profesores fueron muy poco originales. También me dieron el Martín fierro, Bodas de sangre - Que no presté atención así que en realidad no sé bien de qué trata-, Don quijote de la Mancha... y vé tú a sabé qué más.

-Si, ya cállate, a nadie le interesa. En fin, ¿Quieres dar puntaje?

Digamos que un 6.77 para el regreso de joven príncipe y un 7.66 para La metamorfosis.

-Bien, números invertidos.

Si, es mi TOC. Adiu pa todos, Adiu Julia.

-Adiós Mad.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cortometraje: The maker.

La puerta de roble

Maléfica, salí al mundo exterior.