Crisálida de libros parte 2 el retorno de mike

Pos... no sé, estoy desganado, pero es hora de que escriba algo, mi alter ego me obliga a punta de escopeta.
Ayer fui a la librería y me traje dos nuevos bebés -my precious- luego les cuento, pero como pista uno de los libros tiene mosquitos aplastados en la tapa, pero no, no trata sobre el dengue y tampoco me deschabeté y estoy decorando mis libros con sangre ajena -creo-. Básicamente le estoy dando una oportunidad a un nuevo escritor que tiene fama sólo por ser un 'hijo de...' -no, de puta no-.
En fin, íbamos a hablar de libros y desde hace días que el duendecillo que administra el blog me presiona para que haga la entrada sobre el libro que viene de turno -lo terminé hace tiempo, pero la paja es tan grande...-
En fin, no le daré más vueltas al asunto porque sólo quiero sacarme un peso de encima y que el maldito duende deje de romperme las pelotas -no, no lo decía por usted, señor... por favor no me escupa... ¡No, en la boca no!-


Título: 1Q84 Libro 3 -El título original sólo diría book en lugar de libro, me lo ahorro también-
Autor: Haruki Murakami -seh, lo leyeron ahí arriba, verdad?-
Páginas: Joder no sé dejé el libro arriba... pero es un dato irrelevante ¿cierto? digo, ¿En qué cambiaría tu vida el saber éste dato? ¿lo jugarías a la quiniela por lo menos?... no lo necesitas... no lo diré. Nada de lo que digas o hagas me hará subir las escaleras. Igual ronda las 500 hojas si mi memoria no me falla -y es muy probable de que así sea-...

OKEY, YA, SUBIRE, SUBIRE, JODER! -sube-

Tiene 416 páginas.. dándole a la historia completa un total de 1358 páginas -si te lees los libros de diferentes ediciones como yo, que leí la primera parte en la edición Maxi (es más gordo y enano-racismo mode ON-) y la segunda parte en normal que es más alto bronceado y guapo-


A las voces de Aomame -la enigmática instructora de gimnasia y asesina- y de Tengo -el profesor de matemáticas y escritor-, se suma, en este tercer libro de la novela 1Q84, la de un nuevo personaje, un detective llamado Ushikawa. Su última misión, encargada por Vanguardia, el misterioso culto religioso, consistió en comprobar si Aomame era digna de confianza para trabajar para el líder.
Ushikawa dio el visto bueno a la joven, pero ésta los traicionó a todos, cometió un nuevo asesinato y luego desapareció. Si el detective no logra encontrarla, la venganza de la secta se abatirá sobre él.
Entretanto, Aomame y Tengo, cada uno a su modo, siguen deseándose en la ausencia, buscándose -en el más puro estilo de Murakami- casi sin moverse de su sitio, aislados, quizás a punto de experimentar un giro radical en sus vidas y esperando un reencuentro que los redima... en el mundo de 1984, o en el de 1Q84, ese fantasmagórico universo con dos lunas.

Bueno, señoras y señores, fantasmas y viudas... hoy contamos con la presencia de una celebridad en el blog... tenemos entre nosotros a.... ¡Mad Hatter!, uno de los principales creadores de contenidos y el, podríamos decir, ¡original manager ultra mega plus ultra que tuvo la idea inicial de crear éste blog! ¡Aplaudan! ¡Aplaudan que es barato! ¡Sólo $0.03 por palmada!
-Gracias, gracias, es un honor para mi estar en tu programa, Julia, ¿Cómo va la familia?.

Y todo un honor para nosotros recibirte Mad, la familia cada vez está más separada por demandas judiciales y los niños tienen órdenes de restricción entre ellos, pero nos las arreglamos para vivir todos juntos en una misma casa... ya sabes, nos turnamos para entrar, pero es complicado por las noches con todo esto de los mosquitos y los violadores, sabes cómo son los niños de provocativos éstos días.
-Las nuevas generaciones se vienen terribles.

Lo sé, lo sé. 
En fin, Mad, me encantaría hacerte millones de preguntas, pero sabes como es el duende gruñón de administración, hoy hay que hablar sobre el libro, así que empecemos.
-Ni que lo digas, me escupió. Empecemos ya.

Bien ¿Por qué decidiste leer éste libro?
-Porque no podía dejar la historia sin terminar luego de haber leído 1Q84, quería saber cómo iba a seguir, a qué conclusiones iba a llegar... había demasiadas incógnitas y yo quería respuestas

¿Las conseguiste?
-No, no las conseguí, el libro 3 deja realmente demasiadas incógnitas, no devela realmente muchas cosas, deja las preguntas en el aire a mera conclusión del lector, y la verdad un poco más de cierre en la historia me hubiese gustado más un final que de verdad no me convenció.

¿Qué fue lo que no te convenció del final?
-Además de las incógnitas que deja en el aire, la relación en si de Aomame y Tengo tuvo una conclusión algo decepcionante desde mi punto de vista, no soy de gustar de los finales felices y ésto fue todo muy caguai desu ne. Lo bueno es que ellos logran salir de 1Q84 sanos y salvos, aunque no queda claro a qué mundo ingresaron ni en qué condiciones están las cosas en ése nuevo lugar.

¿Qué pensas de la relación de Aomame y Tengo?
-En realidad no soy de soportar mucho el romance, y si lo hago sólo soporto el amor platónico, el que vi en éste libro. Una pareja que se buscó, que se deseó en la distancia, que pensaron en el otro por años. En fin, cuando comienzan a buscarse y se acercan la historia se pone aún más interesante al mismo tiempo que va abandonando la parte referida a la little people y sus incógnitas. El encuentro fue meloso, Tengo prácticamente no habla y Aomame se come la película y pasa a ser la protagonista definitiva hasta el final. ciertamente no me gustó que hayan copulado indiscriminadamente. Sé que era inevitable, sé que iban a hacerlo de todos modos, pero... no lo sé, quería que fuera platónico, amor perfecto sin manosearse... como si eso fuera real -risas-. Igual sé que Murakami se apega a la realidad en ése sentido, aunque sigo enojado por todas las preguntas que dejó sin responder.

Supe que en éste libro se agrega otro personaje a la narrativa principal ¿Qué te pareció su inclusión?
-Si, Ushikawa. En un principio me pareció molesto. Como se lo describe como un hombre desagradable es fácil de dejarse transmitir esa sensación por él. Era una sensación de como si estuviese cubierto de grasa, algo así de desagradable lo que provocaba -risas-. En ése sentido creo que Murakami realmente trabajó bien ése personaje, logró lo que quería transmitir con él y de cierta forma su personaje más imperfecto fue el más humano. Porque tanto Aomame como Tengo son perfectos, no es un defecto que ella tenga el busto chico ni que el sea grandote, sino que necesitan de defectos psicológicos, emocionales. Ushikawa además de ser desagradable físicamente se vestía mal y no le importaba; en un momento tuvo todo en la vida y lo abandonó porque supo que no era lo que él quería; no le importaba que sus hijas no supieran nada de él mientras llevaran su sangre. Como que de alguna manera me pareció mejor trabajado. Aunque rescato que que sus conclusiones siempre fueran certeras me jodió un poco, que se equivoque un poco che, también es humano. Aunque un error es el que le cuesta la vida también, eso me gustó. De algún modo aprendí a querer a Ushikawa.

¿Qué sabor de boca te dejó éste libro?
-Pues no lo he lamido -risas-. 1Q84 libro 3 me ha gustado, pero no fue igual que su antecesor, éste no trató sobre little people ni crisálidas de aire, ni Fukaeri apareció demasiado, tampoco hubo mucha fantasía; el libro 3 fue básicamente la conclusión de la historia de amor, cuando en los dos primeros libros se trató más de las otras cosas que antes nombré, y la verdad parece que son cosas que se dejaron colgadas en la nada, como que al escribir el final se hubiera hecho sin ganas y queriendo deshacerse de la historia para olvidarse ya de ella; aunque quién sabe, tal vez fuese la idea de Murakami hacer así la historia, pero no puedo fiarme de ello. El final me decepcionó, simplemente eso, no por eso me arrepiento de haber leído el libro, no por eso dejaré de leer a éste gran autor.

¿Qué puntaje le darías?
-Podría decir que un 6.58

¿Estás leyendo otro libro ahora?
-Si, Nocturna de Guillermo del Toro y Chuck Hogan.

¿De qué trata y por qué lo elegiste?
-Trata de una especie de epidemia de vampiros medio zombies, pero vampiros a la antigua, nada de homosexuales que brillan; y lo otro lo dejo para otra entrevista -risas-

Suena interesante, yo lo leería. 
Bien Mad, fue una entrevista corta, nos encantó tenerte con nosotros en el rinconcito literario y espero que vuelvas muy pronto, aplaudan por favor ¡aplausos viudas y fantasmas!
-Gracias Julia, pretenderé regresar, nos veremos luego, mucha suerte con tu fuga de prisión.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cortometraje: The maker.

La puerta de roble

Maléfica, salí al mundo exterior.