La crisálida de libros- 1Q84.

        -¡No! ¡No puedo soportarlo más!- Lo abofeteó con una trucha que soltó y se estrelló en la ventana con violencia -No puedo vivir más así, con tu arrogancia, tus pretensiones... ¡Estoy harta de que dejes el dentífrico destapado!- Sollozó exasperada. El la observó en silencio mientras que el olor a pescado se asentaba y envolvía el ambiente con su pegajosa salinidad. Levantó la mano por un nimio segundo, como si estuviese a punto de decir algo y lo olvidase en el proceso, más se detuvo, la boca le sabía a ceniza, vómito y sudor, ése era el sabor que tenían sus tartas de manzana.

-Oye Mad ¿Qué chucha fue eso?
Conciencia ciudadana. Para qué cada hombre, mujer, niño, mutante y paloma aprendan de una vez por todas a tapar el dentífrico, pinches mugrientos.



Bueno -me refriego las manos con malicia- ¿De qué vamos a hablar hoy? ...
Eso es exactamente lo que yo me pregunto. Porque básicamente le decía a March: "-March tengo ganas de hacer una entrada" y ella "-Pues hágala" "-Pero ni puta idea de qué" y entonces, prácticamente con la mente en blanco, me pongo a escribir una vez más, formando párrafos que antes no existían y tal vez, y sólo tal vez, jamás debieron existir. Eso habrá de decidirlo la corte.

We're running to the edge of the world
Running, running away
(8)

Es la canción que estoy escuchando justo ahora 'Running to the edge of the world' de Marilyn Manson. Simplemente me encanta y podría escucharla 33 veces seguidas, pero no 34. Una frase que destaco de la misma canción es: "i don't seek death, i seek destruction". Frase que se siente muy fhgkdzsfbuioe -no me salen las palabras jaja, no por emocionado, sólo tengo un calambre cerebral-. Muchas veces en la depresión misma uno no busca realmente la muerte, sino destruirse y focaliza entonces en la muerte como en la absolución de la destrucción. Y no, no es que un depresivo siempre quiere dejar de sufrir, a veces sólo quiere destruirse, pudrirse en su miseria, caer más profundo en su depresión y perder todo contacto con la realidad "But sometimes hate is not enough to turn this all to ashes"

Bueno, ya me dejo de joder con mi música, aunque por cierto ando haciendo una búsqueda de nueva música, ando abierto a nuevas sugerencias. Llegaron a mi bandas como E Nomine y Kamelot por recomendación de una conocida, seguiré indagando.

Entonces, dejando ése tema aparte... vamos a hablar -¿Por qué hablo en plural? Ha, cierto, tengo un alter ego- efectivamente vamos a hablar sobre... ¿Libro? ¿Qué libro dices, duendecillo?... Ha, aquí el duende que administra el blog me anda soplando que hable sobre un libro... -Y mueve esa carnasa, mamasa (8)- Vamos a hablar entonces del libro que tocaría hablar ahora, que estoy a sólo cuatro capítulos del final pero que de seguro termine de leer antes de terminar esta entrada. Para el bolsillo de la dama y la cartera del caballero:


Título: 1Q84 (Libros 1 y 2) el título original es el mismo, me lo ahorro.
Autor: Haruki Murakami
Páginas: 942 -La edición que leí, que es la Maxi, la de la foto-

En japonés, la letra q y el número 9 son homófonos, los dos se pronuncian kyu, de manera que 1Q84 es, sin serlo, 1984, una fecha de ecos orwellianos. Esa variación refleja la alteración del mundo en que viven los personajes de esta novela: Aomame, instructora de gimnasia, y Tengo, profesor de matemáticas. Pero ambos son más de lo que parecen: la bella Aomame es una asesina; Tengo, un aspirante a escritor al que han encargado la corrección de una enigmática obra.

Y efectivamente, cuando se me dió por proseguir con ésta entrada -calculen que pasó más de una semana- ya había terminado el libro. Y no me faltaban cuatro capítulos sino cinco.
Antes que nada aclararé que el libro está dividido en dos 'libros' -que en realidad son tres, pero a la editorial no se le ocurrió mejor idea que separarlo en un libro (físico) aparte para seguir lucrando (Aunque... ¿A cuántas páginas se iría eso? ¿Cómo se agarra un libro tan grande?)-. Igualmente los libros gordos de más de 980 páginas ya son un tanto 'ahuyentadoras' de viudas n00bs -aunque los verdaderos salen corriendo con algo de 250 hojas-, y lo admito, a simple vista me dan un paja terrible -por eso aún no sigo leyendo la saga de 'canción de hielo y fuego'... además de que me vi la serie antes y ya sé exactamente qué sucede... la serie es realmente muy fiel al libro-. No nos vayamos por las ramas de éste arbolito navideño mal decorado, prosigamos. 
La novela en si tiene una muy marcada ¿inspiración podría llamársele? en 1984 de George Orwell, obra que por desgracia no he leído, pero me tienta hacerlo en un futuro no muy lejano, está en mi lista de candidatos. Sé que de haberlo leído hubiese apreciado mejor algunos aspectos que de seguro pasé por alto, pero bueno, todo no se puede en ésta vida cruel, la Nutella se termina en algún momento. 
Sigo leyendo a un paso realmente muy lento, de a capítulo por día -golpéenme, lo merezco-, así que ya no tengo las cosas tan frescas, pero he aquí mi conclusión:
Hace poco leí por ahí, y coincido, que las obras de Murakami son como contemplar un paisaje, la belleza se deja apreciar, nos invade y envuelve, pero la calma jamás desaparece.


Si buscas un libro con tensión y suspense, te digo que te has equivocado de autor. Sin embargo la historia es atrapante, se cuenta por si sola dando un paso firme tras otro. A algunos no les gustará, he leído opiniones sobre que 1Q84 ha sido 'plano hasta la desesperación'. Mucha gente siquiera se ha dignado a comprar y proseguir con la lectura del libro 3, cosa que me parece una gran lástima.
No sé por qué elegí éste libro, supongo que fue por la simple curiosidad. Aún recuerdo cuando apenas fue publicado y la publicidad explotaba por doquier -tal vez exagero, pero mi memoria no tiene filtro anti exageración-, Siempre quise leer a Murakami, y su primer obra que he leído fue 'Los años de peregrinación del chico sin color', sin embargo había oído que su estilo era más fantasioso y era allí donde más se lo podía apreciar. Con éste nuevo libro esperaba encontrarme situaciones disparatadas, fantasía, cosas inexplicables; pero tampoco fue así, la fantasía que encontré fue suave, casi sofisticada, natural y nada exagerada. Tal vez haya otro tipo de fantasías en otros libros, no lo sabré hasta leerlos, pero según lo que había escuchado esperaba más unicornios voladores vomitando churros, sin embargo no por eso me decepcionó.
Comencé éste libro creyendo que efectivamente no iba a gustarme y me demostró lo contrario, te dije que podías, Forrest.

1Q84 me presentó dos personajes que se manejaron en historias paralelas: Aomame y Tengo. Ambos me contaron su historia de a turnos, es un modo que suele utilizarse, aunque claro, cuando un capítulo terminaba interesante yo quería que siguiera y ya era turno del otro personaje y yo 'joder, coño, hostia' y así cada vez que sucedía algo interesante. Los personajes tienen un aura solitaria, melancólica... característica que también pude ver repetirse en el otro libro. Son también, sentimentalmente, algo fríos, en cuanto a que no los verás llorando de la nada, extrañando a sus familias, arrepintiéndose de su soledad. Fukaeri es también un personaje sobresaliente que participa de la historia junto a Tengo -se me hizo bien sexy la chica dandere- y la verdad que el libro se tornó un poco denso cuando ella desaparece, más cuando regresa el letargo se va.
Se notan en la lectura muchas vueltas en el pasado de los personajes, alguna que otra repetición de cosas ya comentadas -cosa que ha sido muy criticada- sin embargo no me ha molestado en absoluto.

Trata sobre la violencia de género y los malos tratos -noté muchos toques feministas en la lectura-, cómo Aomame busca la solución a ellos aún quebrantando la ley. Es un personaje fuerte que muchos han comparado con la intrépida Lisbeth Salander de Stieg Larsson de la saga Milenium -libros que está entre candidatos a entrar a mi lista de pendientes-.
Tengo es un escritor que le da forma a una historia ajena, "La crisálida del aire", donde se cuenta la historia de Fukaeri, el origen de las dos lunas, la crisálida del aire y la Little people. ¿Qué significarán todos ésos simbolismos? Escapa de mi comprensión, soy básicamente un idiota, ya deben saberlo, pero no deja de ser intrigante. Poco a poco las historias irán entrelazándose y... no, no sé cómo sigue, aún no leo el libro 3.

En conclusión me ha gustado, superó algunas de mis expectativas, otras no las alcanzó, pero por lo menos aprendí la lección de no dejarme llevar por la crítica de la gente que no sea yo, porque todos son idiotas menos yo, huehuehue. 

 Mi nota: 7.62

Si, fue una entrada extraña, no hablé de todo lo que quería hablar, no me expliqué tan bien como quería, pero soy nuevo en esto, tenganme paciencia. Por cierto, ya tengo y estoy leyendo 1Q84 libro 3. Y he comprado otro libro que tal vez vaya a leer a la par, tal vez, te mantendré informado, lector fantasma.
¿A quién hay que llamar? ¡Ghostbusters!.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cortometraje: The maker.

La puerta de roble

Maléfica, salí al mundo exterior.