La leyenda del libro piraña.


Lo estaba esperando señor Bond… ¿O eres señora? ...Pues te vistes como señora.

Ya se que me estaban extrañando, pero cómo no extrañarme con lo amigable, simpático, divertido, carismático y xenofóbico que soy. Me aman, lo sé. 
Bueno, señora de las cuatro décadas -¡Señora! (8)-, le cuento que he cuando dejo de morderme la lengua y caerme de la cama suelo cortarme los dedos con las hojas de los libros que llegan a mi por cuestiones del azar, libros que me seducen por su tapa, que me venden la asquerosa publicidad, que la superficialidad trae al dintel de mi puerta -y el cuervo dijo, nunca más-. Nunca, nunca más.
Luego de que mi manos siguieran desangrándose por los cortes mis ojos descifraban las letras y la historia comenzaba una vez más a contarse sola. Por eso hago ésta entrada de un libro que pasó por mis manos, un libro que tal vez dejó su huella o tal vez yo dejé mi huella en él por leerlo con las manos sucias, un libro que pudo ser bueno, que pudo ser malo, eso lo veremos a continuación en ésta edición de 'Café con tostadas de letras'.


Título: La ira de los ángeles.
Título original: The Wrath of Angels.
Autor: John Connolly.
Páginas: 432.

En las profundidades de los bosques de Maine se descubren los restos de un avión siniestrado. No hay cadáveres. Nunca se informó de la desaparición de dicho avión. Pero hombres de toda laya lo buscan desde hace mucho, mucho tiempo, pues, al parecer, los restos del aparato esconden algo crucial. Eso atrae al detective privado Charlie Parker, un hombre que conoce bien la naturaleza del Mal que intenta imponerse en el mundo. También capta la atención de otros: una mujer hermosa, de cara marcada, con afición a matar; un niño taciturno que recuerda su propia muerte; y el asesino en serie conocido como el Coleccionista, que busca nuevas víctimas para sus sacrificios. Pero a medida que las fuerzas rivales se abaten sobre el lugar, el bosque se prepara para recibirlos, ya que en su espesura oculta un secreto: algo sobrevivió al accidente. Y está esperando.

No sé con exactitud qué de éste libro atrajo mi atención, pero al leer la sinopsis esperaba una historia cargada de oscuridad y misterio, leí el primer capítulo antes de comprarlo y me encontré con un factor sobrenatural un tanto inquietante que me gustó. Sin embargo sólo fueron ilusiones y lo que me había gustado de ése primer capítulo no lo vi volverse a repetirse con regularidad en el resto del libro - escasamente cerca del final-.
Según una página literaria que visito regularmente lo habían criticado como uno de los mejores libros del autor, calificado altamente por usuarios de la página y yo la verdad no le veo el por qué. Tampoco he leído otros libros del autor para hacer comparativas, pero me pareció un libro normal, sin mucho por lo cuál sobresalir del resto. Los personajes no tienen mucha 'actitud' ni personalidad, no digo que carezcan completamente de ella, pero les falta profundidad, más rasgos humanos, más sentimiento, algo que nos deje acercarnos a ellos y nos deje encariñarnos, cuestión que se notó mucho con las muertes. Al momento de matar personajes, en éste libro no se puede lamentar ni una sola muerte, no se logra ganar mucho aprecio por los personajes. Si hubiese muerto el mismísimo Charlie Parker me hubiese dado igual. Aunque admito que los personajes que más me han agradado han sido Angel y Luis -aunque sigo sin entender cuál de los dos es el negro y me recordaron a Carl y Lenny-. La niña del bosque fue un factor que me ha gustado, aportó algo de oscuridad e inquietud, aunque fue algo extraño, si era un fantasma no se explica cómo podías darle con piedras y palos, pero las balas no le hacían nada... tal vez fue un personaje que pudo haberse explotado un poco más. Hubo muchos personajes secundarios -de los cuales no me aprendí el nombre de ni la mitad- y el 93% de ellos mueren, cosa que le quitó mucho drama a la muerte por exceso también, pero eso ya es cosa del autor -la muerte de Malfas me pareció precipitada y patética, no muere bajo una lluvia de balas pero lo apuñala un niño y ya-.
Tampoco leí éste libro en un buen momento, tuve demasiados problemas de atención, y por más que la lectura fue simple me perdí, hubo cosas que no entendí... pero eso ya fue problema mío -creo-.
Hubo situaciones que también me resultaron forzadas o poco creíbles -a pesar de ser fantasía-, como ¿Acartonadas? No fueron muchas, pero se presentaron y dejaron un mal sabor de boca.
A pesar que sólo estoy nombrando cosas malas, no creo que haya sido un mal libro, si hubiese pensado eso simplemente no lo hubiese terminado de leer -leí de uno a tres capítulos por día y cuenta con 54-.
En fin, según me enteré luego es el onceavo libro de la serie de Charlie Parker, aunque es un libro independiente y no es necesario leer los anteriores para entender la trama, tal vez si para apreciarla un poco más.  

Y si ustedes piensan 'Oye Mad, eres un hijo de perra, no has dicho nada bueno en toda la entrada' pues yo les respondo que ha habido cosas que me gustaron, sólo que soy un caballero y los caballeros no tenemos memoria. La redacción estuvo bien, simple, eso lo rescato, aunque no abundó en detalles, metáforas ni descripciones.


Quoth the raven, 'nevermore' -suena mejor en inglés xD -
- March Hare

Tiene razón, March Hare, suena mejor en el idioma original.

Y a pesar de todo no estuvo mal, sólo que soy perfeccionista y no puedo evitar notar los detalles que me molestan mientras las palabras consumen mi cerebro, lo voltean y escriben en mi piel cartas de suicidio cargadas de nostalgia. Fue un libro normal, no me quitó el sueño, no me hizo pensar, no me sorprendió demasiado... pero me entretuvo y me hizo pasar las noches moviendo los ojos en vaivén bajo la luz de una blanca lámpara de luz amarilla. Ahora que está terminado, La ira de los ángeles ocupa su lugar en mi estantería junto a las decenas de historias que pasan por mis manos y que mi cabeza nunca soltarán.
Mi nota: 6.43
No, no me gustan los números redondos. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cortometraje: The maker.

La puerta de roble

Maléfica, salí al mundo exterior.