La música de los sordos.

Bueno, engreídos fantasmas, ésta es, una vez más una entrada sobre libros. Si, sé qué piensan, ¿Dos entradas de libros días seguidos? Pues si, el libro era corto, no tenía ni 200 páginas. Esta vez el libro de turno es 'La música del silencio' de Patrick Rothfuss, un libro aparte, pero al mismo tiempo parte de la saga del asesino de reyes. Así que manos a la obra.


-¿Cómo que es un libro aparte pero al mismo tiempo partícipe?

Es cómo digo, Julia, Este libro no continúa la historia de Kvothe ni tampoco se sabe a ciencia cierta en qué parte de la historia ya contada entraría. Simplemente se basa en seis días de la vida de Auri.

-¿Se devela algo sobre el pasado éste personaje tan enigmático?

Absolutamente nada. Sólo la mención de un profesor que decía que la alquimia es 9% esperar. No recuerdo su nombre y me da mucha paja buscarlo. Pero eso por lo menos develaría que Auri lleva realmente mucho tiempo viviendo en la Subrealidad. 

-¿Entonces qué se descubre en el libro? Digo, ¿De qué va la historia? ¿Qué nuevo aporta?

No mucho. Sólo a Auri manteniendo una vida normal en armonía con los objetos que la rodean. Acomodando las cosas de aquí para allá. Del cómo es tan sensible que sabe el humor de las cosas, y del día también. Interpreta a los objetos como seres humanos, se siente acompañada por ellos. La historia no devela más que ello. 

-Suena extraño.

Es un libro extraño. Un tanto aburrido para mi gusto. E insisto, el propio autor te pide que no lo leas, incluso se excusa de haber hecho un libro de éste tipo. Creo que realmente exagera, pero por otro lado acierta, muchos no hubieran comprendido un libro como éste sin aquella explicación 
Es un libro sensible, para gente que se siente sola y vacía por dentro, igual que Auri. Auri comprende al mundo, por eso está sola, sabe que sus deseos egoístas van en contra de la naturaleza del mundo

-¿Puedo leerlo si no leí 'El temor de un hombre sabio'?

Por supuesto, de hecho la historia es tan independiente que hasta podría decir que no hace falta que leas 'El nombre del viento', pero odiarías la historia de hacerlo, no conocerías las otras facetas de Auri y no sabrías apreciarla. 

-Entonces ¿Te gustó o no?

Ya dije que se me hizo aburrido, pero no por ello pesado de leer. Como dice el autor, son 8 hojas en las que vemos a Auri exclusivamente haciendo jabón y eso puede interpretarse como la mayor escena de acción de todo el libro. Con eso quiero dar a entender que no es un libro como podrías esperarlo, es especial, pero al mismo tiempo no tiene nada de especial. 

-Eso es extraño. 

Es extraño, en algunos aspectos me recuerda al ingenio de Lewis Carroll, al humanizar a las cosas. Como por ejemplo "Qué engreída que era aquella mesa, la miraba despectivamente desde su polvoriento rincón. Al polvo no le gustaba tocarla y a ella mucho menos que el polvo la tocase" -Eso lo escribí yo de ejemplo, no aparece en el libro (Creo)-.

-¿Qué puntuación le dejas?


Es difícil, porque a una parte de mi le ha gustado y a otra no. Pero podría ponerle un 5.68, dejándola atrapada en el umbral de lo que me gusta y lo que no. 

-Con ésa puntuación no pareciera que te hubiera gustado. 

Ya lo dije, es un libro especial, un libro que casi se merece la incomrpensión de la chusma palurda. Por eso es que he oído tan malas críticas de él, pero no era para tanto. Sólo había que saber mirar en lo profundo de las cosas. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cortometraje: The maker.

La puerta de roble

Maléfica, salí al mundo exterior.